Jornada para jóvenes sobre adicciones y prevención del suicidio

Jujuy al día® – Se desarrollaron las Primeras Jornadas de Adicciones, Drogadicción y Prevención del suicidio. El evento fue organizado por la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia en articulación con las carteras de Salud y Educación. Las charlas estuvieron destinadas a estudiantes de nivel medio de capital.

Las exposiciones se realizaron en el auditorio del Ministerio de Salud, y contaron con la participación de la ministra de Educación, Isolda Calsina; del secretario de Justicia, Daniel Suarez y de los directores de Relaciones Institucionales, Gloria Tejerina Aparicio y de Adicciones, Agustín Yécora.

“Es un fundamental abordar el tema de las adicciones y la prevención del suicidio y para ello, tenemos que hacer que los jóvenes conozcan esta problemática pero también hay que trabajar para promover la vida y los proyectos de vida”, enfatizó Isolda Calsina.

Con respecto a la importancia que los jóvenes tengan un proyecto de vida, la Ministra recordó que desde Educación se implementan diferentes proyectos que apuntan a fortalecer ese aspecto de la vida.

“Días atrás lanzamos una convocatoria para jóvenes de Jujuy, a través de una empresa multinacional dedicada a la tecnología, planifique y realicen proyectos solidarios. Este programa incluye a jóvenes de Argentina, Paraguay y Uruguay; tendrá importantes premios pero lo más importante es que pondrá en valor las capacidades de nuestros chicos para generar soluciones ante situaciones determinadas”, comentó la funcionaria.

“En cada uno de los chicos existe el potencial para hacer cosas, para poder crear, innovar  y tener ideas diferentes. La misión de la escuela y de la familia es hacer que cada chico sienta que puede hacer cosas y que a la vez descubra su vocación. Ese es el mejor antídoto para que no haya adicciones ni suicidios, que puedan conseguir sus sueños”, expresó Calsina.

Por su parte, Daniel Suarez, remarcó que la temática abordada en la jornada es de suma complejidad. “Vamos a hacer un planteo desde los distintos sectores del Gobierno, ente esta caso se realiza un trabajo articulado entre los ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud y Educación”, explicó el funcionario.

“Las exposiciones tienen carácter informativo, la idea es que los chicos tengan conocimiento en el tema de las adicciones y que es lo que provocan en el organismo para que de esta formación les sirva de prevención, y que a la vez sean difusores en la familia y en su entorno”, comentó Suarez.

Por último, Gloria Tejerina Aparicio, señaló que la sociedad atraviesa por una crisis de valores,  “donde los padres perdieron autoridad con sus hijos y donde los jóvenes no tienen respeto por sus semejantes”.

“Esta es una conjunción de elementos que hacen que se incurran en una serie de inconductas que se traducen en violencia y degeneran en un propio atentado contra sí mismos y contra la vida de todos nosotros que nos vemos implicados porque formamos parte de la sociedad”, subrayó la directora de Relaciones Institucionales.

“Los convocados a que brinden las charlas son personas especializadas en la temática, como el director de Adicciones de la Porvincia, Agustín Yécora; el Dr. Arcadio Menéndez de la Fundación Vida; Myrta Cabana de la fundación Darlocab; el padre Víctor Achura que tiene llegada a los jóvenes, y miembros de la policía de la provincia”, comentó la funcioanaria.

Las charlas continuarán desarrollándose con la participación de otros establecimientos educativos de capital de del interior de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pre Congreso Internacional de prevención de adicciones

Jue May 18 , 2017
Jujuy al día® – En el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo el Pre Congreso Internacional sobre la prevención de Adicciones. Este encuentro propone acercar la articulación e intercambio de información sobre las herramientas de prevención,  que se están llevando a cabo para el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes