II Pre Congreso sobre prevención de adicciones

Jujuy al día® – En el marco de la nueva ley de “Plan Integral para el Abordaje de Consumos Problemáticos” se cumplió en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de la Provincia, el Segundo Pre Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables.

De la ceremonia de apertura tomaron parte el Presidente de la Legislatura de Jujuy, Carlos Haquim; el Ministro de Salud de la Provincia, Mario Fiad; la Presidente de la Comisión de Salud, diputada provincial Patricia Armella; el diputado provincial Marcelo Nasif, organizador del las jornadas y los capacitadores del SEDRONAR, Eduardo Lavorato; Claudio Mate Rothgerber; María Gabriela Innmoratto y Claudio Grecco.

En la oportunidad el Ministro Fiad indicó que de las jornadas están tomando parte muchos de los que vienen trabajando en el terreno y otros muchos que son generadores de opinión, que se verán nutridos a partir de las disertaciones de los capacitadores del SEDRONAR. Ellos, dijo, vienen a darnos muestras de una acción que se viene desarrollando desde el ámbito nacional, pero fuertemente articuladas con las provincias.

Desde el Gobierno de la Provincia se modificó el organigrama y se puso en valor una secretaria nueva como lo es la de Salud Mental y Adicciones para ponderar acciones que socialmente eran trascendentes y necesarias. Por ello pusimos en acción un plan de salud mental para tener visibilidad  y territorialidad del tema. Hoy podemos decir que ese programa está en plena ejecución con un 60% de avance, restando acciones plurianuales que se tienen que ir desarrollando con cada una de las localidades.

Destacó el Programa Nacional “Municipios en Acción” que permitió el trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios para que los actores locales tengan también visibilidad y territorialidad en lo que hace a las acciones de prevención y lucha contra las adicciones, en un plan de abordaje integral.

Sabemos que la lucha no tendrá una solución inmediata porque esta inmerso en un marco de complejidad general porque el consumo viene también de la mano del narcotráfico y por eso requiere acciones conjuntas entre las fuerzas de seguridad, especialmente en fronteras, y luego de prevención y asistencia hacia toda la problemática en general.

Explicó que la provincia tiene actualmente tres dispositivos de asistencia: uno que esta trabajando a pleno en Alto Comedero con la atención de 65 casos; el segundo que se re abrió en el Centro Forestal con 30 pacientes y el tercero en La Quiaca que esta terminado en su infraestructura edilicia, pero aún no cuenta con su contenido mobiliario por lo que esperamos prontas novedades en esa materia desde el SEDRONAR.

Finalmente que el tema de las adicciones es transversal para todos los estamentos del Estado y para toda la sociedad toda, y por ello buscamos involucrar a las familias, las organizaciones intermedias y religiosas, para que entre todos se puedan articular acciones, para ser lo más  eficaces y eficientes en las tareas que nos competen, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacio público: funcionarios de la municipalidad dialogaron con los vendedores

Jue May 18 , 2017
Jujuy al día® – El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón recibió a referentes de vendedores ambulantes nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi) para brindar soluciones a sus pedidos. Los vendedores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes