Cultura presentará a Fortunato Ramos con su nueva obra

Jujuy al día® – En el marco del Programa Nucleos de Interacción Cultural (NIC) de la Secretaría de Cultura, se presentará hoy a las 20 horas, en el Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A) ubicado en Calle Alvear N° 534, “Fortunato dice sus Poemas” Volumen 2, obra de Fortunato Ramos, con entrada libre y gratuita.

La presentación del disco del prestigioso artista humahuqueño, será matizada con cuecas, huaynos, carnavalitos, anécdotas y poemas. Además estará presente el vino “Runa”, especial producción de gente del Perchel, a 10 km. de Tilcara, sobre ruta nº9. Este Vino de calidad, en una degustación, con la participación de vinos de Europa, obtuvo un tercer lugar.

Fortunato Ramos expresó sobre el nuevo material: “Esperé un tiempo a que madure el disco, igual que la chichera espera a que su chicha madure, que cumpla su tiempo y alegre al carnaval”.

Más adelante, concluyó  diciendo que “lo dedico a los que me formaron, a los que fueron mis alumnos y a los alumnos de mis alumnos, porque el recambio permite que la juventud sea eterna”.

Cabe señalar que el Programa NIC es gestionado y ejecutado por la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaria de Cultura de la provincia que se coordina e integra en la misma Política Pública que los programas “Viví Jujuy, es tuyo” y “El turismo va a la escuela” del área de Turismo.

Los objetivos del programa son generar espacios de dinamización de hechos culturales entre las cuatro regiones de la provincia a través de ciclos de intercambio cultural; generar nodos móviles de interacción cultural dentro de cada región y en interacción con otras regiones y promocionar valores individuales y colectivos con sostenibilidad en el tiempo a fin de generar sentidos de pertenencia de la comunidad con los proyectos.

Las localidades que se sumaron al programa NIC tienen un registro de artesanos, músicos bailarines y demás hacedores culturales, conformando embajadas culturales. Estas embajadas se intercambian en las distintas regiones.

A través del Programa la Secretaría de Cultura facilita nuevos escenarios y mercados para los productores locales y se potencian las micro-economías.

Durante este último año se realizaron varios intercambios entre las regiones de Valle a la Puna y de la Puna a las Yungas, etc.