La capacitación como herramienta para la reinserción laboral y social

Jujuy al día® – El Patronato de Liberados y Menores Encausados ejecuta positivamente su planificación estratégica de trabajo para la reinserción social y laboral de las personas que se encuentran en libertad condicional. La planificación se desarrolla en pos de brindarles herramientas aprehendidas, es decir formación y capacitación, además de lograr convenios con distintos organismos para que hoy ya se encuentren trabajando y reciban una remuneración.

El Director del Patronato, Gustavo Aguirre, comentó que “continuamos  ejecutando la planificación presentada el año pasado, para lo cual seguimos articulando con instituciones públicas provinciales”.

Entre los convenios firmados con otros organismos de Gobierno se encuentran el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. También se trabaja directamente con instituciones nacionales como la  Gerencia de Empleo, la cual realiza la entrega de seguros de capacitación, y con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del cual se generaron más de 40 expedientes entre ayudas directas y de emprendimiento familiar.

Por otro lado, desde el Patronato, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se gestionaron y se entregaron 11 micro emprendimientos logrados  a partir del convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación en el año 2015.

Cabe resaltar que dentro de las políticas de ayuda panificadas por el Patronato se entregaron útiles escolares a los hijos de los liberados en San Pedro y alrededores.

Entre los proyectos a corto plazo se encuentra la concreción de seis talleres de oficio y talleres sobre ciudadanía, adicciones y violencia de género.

Se planifica la implementación de supervisión y de monitoreo mediante la utilización de dispositivos electrónicos; “además se está trabajando en una base de datos para determinar los índices de reincidencia de las personas bajo régimen de patronato y la creación, dentro del patronato, de un registro de abusadores”, comentó Aguirre.

Una de las ideas a incorporar a largo plazo  es el funcionamiento de una oficina de empleo dentro del Patronato.

Se recuerda que el Patronato acompaña y controla a los presos que están en libertad condicional hasta cumplir con su pena. El control se efectúa con visitas a las casas de los liberados y la presencia constante de los mismos en el Patronato donde se gestiona capacitación y trabajo.  Desde allí también se puede pedir ante la Justicia que se le revoque el derecho por incumplimientos o nuevos delitos.