Formalizaron los acuerdos para el financiamiento de la construcción del parque solar en Jujuy Macri y Morales en China

Jujuy al día® – En cumbre de Mandatarios, Argentina y China firmaron acuerdos comerciales y financieros para la construcción de la planta fotovoltaica en Jujuy.

Dichos gobiernos celebraron el convenio de operatoria crediticia  a través de bancos de ambos países, a los fines de financiar la ejecución de los proyectos de generación de energía renovable Cauchari 1, 2 y 3, en el departamento de Susques.

El acto realizado, esta mañana, en el Salón Hebei del Palacio del Pueblo de Beijín, estuvo a cargo del presidente argentino, Mauricio Macri; su par de la República Popular de China, Xi Jinping; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el titular de la compañía Power China, Yan Zhiyong; junto a otras autoridades del país asiático.

Morales al término del encuentro, enfatizó que Jujuy “marca el camino en la gestión de créditos para proyectos estratégicos, con tasa del 3 por ciento”. “La inversión de 400 millones de dólares en Cauchari se traducirá en un parque solar con capacidad de producción de 300 Mw a 4000 metros de altura, el único de energía renovable del país, donde la comunidad indígena participa del 2 por ciento de las ganancias”, agregó.

“Es un proyecto muy importante para el país. Por eso el Presidente Macri, le pidió a su par por una ágil y pronta concreción”, comentó el Gobernador.

Morales participó de la agenda desarrollada por los mandatarios, la cual prosiguió con una reunión privada en el Salón Este y una cena en honor a la comitiva argentina en el Salón Dorado.

La delegación argentina integrada por el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; el presidente de Jujuy Energía y Minería (JEMSE), José María Palomares; el secretario de Energía de la Provincia, Mario Pizarro; y el titular del consorcio Cauchari, Guillermo Hoerth, y los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y de Hacienda, Luis Caputo, se traslado a Shanghái, donde está prevista la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.