Conocer para hacer: “El autismo y los trastornos de la escritura en los niños”

Jujuy al día® – Desde el Departamento de Discapacidad, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Familiar de la Municipalidad, se realizó el Seminario en Clínica Psicomotriz, “El Autismo y los Trastornos de la Escritura en los niños”, donde profesionales idóneos al tema brindaron herramientas  para intervenir  ya sea en las aulas o en el entorno familiar.

En el Cine Teatro Municipal Select,  se llevó a cabo una actividad integradora, tratando dos problemáticas de la actualidad y enfocando la mirada sobre el niño con Autismo; una actividad destinada a psicomotricistas, docentes del nivel inicial y primaria, profesores de educación física, educación especial, psicólogos psicopedagogas y estudiantes afines.

Sobre la temática, la Dra. Rosina Garrido Peña, Directora General de Desarrollo Familiar manifestó, “Son jornadas que revisten de gran importancia para nosotros, como también a nivel social. Estas jornadas abarcan a toda la familia, es transversal.

En esta oportunidad asistieron disertantes y publico participante de Salta, Tucumán, Santiago del Estero entre otros, ya que la idea es realizar este tipo de jornadas de manera intensiva durante sábados y domingos y dotar a los profesionales y a la sociedad de herramientas necesarias.

También Débora Caro, Psicomotricista del área de Discapacidad del Municipio Capitalino, manifestó, “la idea de  abordar al niño con autismo  que es la temática que traen las disertantes Débora Schojed Ortiz y Vanesa Gralatto de la Ciudad de Bs As  es una mirada justamente  transversal,  donde en realidad lo que buscamos como  formadores y  parte del área terapéutica, es empezar a cambiar el paradigma de etiquetar y diagnosticar previamente y no encasillar a los niños con alguna dificultad a la hora de comunicarse de socializar”

La base de estos espacios radica en la necesidad de tomar conciencia como vecinos, como ciudadanos del significado de las palabras, del grado de “estigmatización” que estamos haciendo cada vez que nombramos de maneras equivocadas a los niños.

“Las familias que tiene un integrante con algún tipo de autismo ya cuentan con una forma de vida diferente y por ello como terapeutas docentes y gente  que estamos en la educación y en la salud, me parece que tenemos que ver  la manera de cambiar esta visibilidad del autismo”.

“Queremos que los docentes se lleven herramientas para intervenir en el aula,  y a la hora de tener una dificultad un trastorno, lo puedan derivar  y acompañar de manera integral a los niños; hubo una convocatoria de padres, donde llamaron  a una posibilidad con los disertantes  y la posibilidad de sacarse dudas y tomar estas herramientas para implementarlas en sus hogares”.

Para finalizar, Caro, informó, “en lo que respecta al municipio, estamos en la calle  Ramírez de Velazco 516 y estamos funcionando en el departamento de discapacidad, estamos todo el tiempo innovando y tratando de abordad  la temática de Inclusión de discapacidad, de una manera integral, global y donde estos temas empiezan ya a resonar y que no tiene que ver justamente con discapacidad tiene que ver directamente en abordar al niño  de una manera diferente, de manera integradora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concejales entregaron Declaración de Interés Municipal

Mar May 16 , 2017
Jujuy al día® – Concejales de San Salvador de Jujuy participaron del acto por la semana de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria, dónde entregaron la Minuta de Declaración Nº 11/17, referida a declarar de Interés Municipal a las actividades alegóricas a la jornada, que iniciaron el 11 y culminarán el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes