71º Aniversario del Malón de la Paz

Jujuy al día® – El 15 de mayo se recuerda a la histórica caravana que partiera en 1946, desde la Puna de Jujuy y llegara tres meses más tarde a Buenos Aires, denominada “Malón de la Paz”, teniendo como objetivo exigirle al entonces Presidente argentino, Juan Domingo Perón, la restitución de los territorios de los pueblos indígenas. En el marco del 71 aniversario, saludamos y reivindicamos a nuestros héroes maloneros.

El Malón de la Paz llegó a Buenos Aires, estuvo 28 días alojados en un hotel de inmigrantes y dio lugar, posteriormente, al debate y discusión sobre la propiedad de la tierra en Argentina, en lo que después se denominó “la Reforma agraria”.

Los marchantes hicieron cerca de 2.000 km para presentar sus reclamos. Este Malón estuvo integrado por mujeres y hombres indígenas de la Puna jujeña y de los Valles de San Andres (Oran, provincia de Salta), oriundos de distintas comunidades como ser Queta, Tinate, Casabindo, Casa Colorada, Guadalupe, Agua Chica, Miraflores de la Candelaria, Quichagua, Abra Pampa y Rinconada entre otras.

Los maloneros jujeños aún con vida son: Narciso López; Tito Gimenez; Antolin Flores; Carmen Mamani; Gerarda Gutierrez; Felipe Mamaní; Buenaventura Solano; Ciriaco Condorí y Pedro Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Programa Corporate Servicie Corp de IBM en Jujuy

Mar May 16 , 2017
Jujuy al día® – El Centro Cultural Héctor Tizón abrió sus puertas para presentar el Corporate Servicie Corp, siendo el programa estrella de IBM, el cual selecciona a talentos de distintos países del mundo para pasar un mes en un país de mercado emergente, en este caso Argentina, donde la  […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes