Municipales se capacitan en diversidad sexual

Jujuy al día® – La Secretaría Provincial de Paridad de Género del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue capacitando a empleados municipales del interior sobre diversidad sexual y los diferentes tipos y modalidades de violencia que puede sufrir una persona.

La Dirección de Promoción de la Mujer y Paridad de Género, trabajó en esta ocasión con el personal municipal de Yala sobre expresiones e identidad de género, orientación sexual, discriminación y homofobia, mientras que en San Antonio se abordaron los  tipos y modalidades de violencia enmarcado en la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 5.107.

Al respecto, la directora Adriana Bianco, explicó que en la localidad de San Antonio, “vimos lo que es el período de la violencia la cual tiene tres fases: la primera que es una acumulación de tensión; la segunda que es donde explota la violencia y la tercera que se llama “Luna de Miel” que es cuando el agresor pide disculpa culpabilizando muchas veces a la víctima (según el psicólogo Lenore Walker). Lo que buscamos es concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática y que puedan entender por lo que pasan las personas que sufren violencia y lo difícil que es cortar ese círculo y salir de la situación”, precisó.

Agregó que “la diversidad sexual es una temática que todavía sigue siendo tabú para nuestra sociedad,  aunque se ha empezado a hablar más todavía falta, entonces lo que tratamos de hacer es que se visibilice y que se reconozcan los derechos de las personas”.

“En Yala -prosiguió- trabajamos explicando y  facilitándoles a los y las empleadas los conceptos de diversidad sexual siempre atravesada por la ley 26.743 de Identidad de Género, mediante el intercambio constante se procuró que la gente se pueda apropiar de los conceptos de diversidad y discriminaciones y que ellos revisen como actúan en su cotidianeidad con estos temas”.

El ciclo de capacitaciones continuará la próxima semana en ambas localidades  siendo el miércoles 17 de mayo el último encuentro en Yala con la temática de Trata en tanto en Yala quedarán dos encuentros más, en el que se tiene previsto trabajar la violencia.