“El trabajo infantil permea mucho aún y está en muchos lugares, y hay uno más invisibles: el trabajo infantil doméstico”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Gustavo Ponce, referente de Erradicación de Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refirió en su visita a Jujuy al flagelo del trabajo realizado por menores de edad y a los lugares donde se concentra este “empleo”, aunque señaló que “la pregunta es dónde no hay trabajo infantil y lo hay prácticamente en todos los sectores”.

Sostuvo que una de las razones por las cuales hay trabajo realizado por menores de edad es por la informalidad laboral que existe y afecta directamente a los padres de estos niños.

Gustavo Ponce. Foto: Edgardo Valera

En relación al flagelo del trabajo infantil, Gustavo Ponce expresó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “desde la OIT no podemos hablar específicamente de lo que sucede en una provincia sino a nivel nacional, porque si hay un déficit acá tiene que ver con la producción de información. Siempre fue un desafío a nivel mundial esto, por eso nuestra organización lo que hizo fue, debido a que los países median el trabajo infantil de forma diferentes, estandarizar los criterios de medición del trabajo infantil a nivel mundial”.

“Eso se logró y en Argentina en el 2004 dio un 6%, se hizo mediciones en subregiones luego se hicieron mediciones en el 2012 y en el 2017”.

Agregó “un 60% del trabajo infantil a nivel mundial se concentra en el sector agrícola, en Latinoamérica en un 50% se concentra en el agro y la vinculación de esto, de que haya más trabajo infantil en el agro, es por la mayor presencia de informalidad”.

“El trabajo infantil no se puede pensar de modo aislado del trabajo de los padres  entonces si hay trabajo no registrado o en condiciones de informalidad, población migrante, escuelas que expulsan a los niños, pago a destajo, hay un montón de elementos que hacen que lo agrícola sea algo muy importante para abordar este tema”.

En este sentido, y debido a la idiosincrasia de nuestra provincia, nuestro medio consultó al referente de la OIT, si el trabajo infantil en las ferias, es un tema analizado desde la entidad. Ponce respondió “sí, de hecho el trabajo infantil en ferias es uno de los puntos que ha tomado Santa Fe y realizó un estudio con nuestro apoyo pero no es una modalidad que se haya estudiado mucho, como tampoco se ha estudiado mucho el trabajo infantil en la pesca, por ejemplo”.

“Pero la pregunta es ¿dónde no hay trabajo infantil? Y, lo hay prácticamente en todos los sectores, no en la contratación directa de un menor, de un niño, pero generalmente lo hay en toda la cadena de producción”.

Gustavo Ponce sostuvo “hay muchos cosas que se han hecho y muy buenas pero el trabajo infantil permea mucho aún y está en muchos lugares, no solo en las ferias, en la minería artesanal, en pastoreo, en muchas actividades y hay uno más invisibles que es el trabajo infantil doméstico, porque está dentro de las casas y el poder de fiscalización allí es menor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amenazas en el Penal: Milagro Sala declaró ante la justicia por esta nueva imputación

Dom May 14 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde del jueves, la múltiple imputada y detenida Milagro Sala, tal como adelantara nuestro medio, declaró en la Fiscalía que investiga la denuncia de supuestas amenazas realizadas por Sala contra una interna de la Unidad Penal. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes