Jujuy presente en el Consejo Federal contra la Trata

Jujuy al día® – La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré y la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, estuvieron participando en Córdoba de la IV reunión anual del Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, donde dejaron sentado las políticas públicas que lleva adelante la provincia para combatir la problemática.

Con la totalidad de los  consejeros representantes de cada una de las provincias y de organismos nacionales, se abrió el encuentro, estableciendo en primer término la designación de la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodríguez como la nueva presidente del consejo tras la renuncia de Fabiana Tuñez. También  los presentes acordaron la conformación de nuevos espacios de trabajo.

La Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag, resaltó el encuentro como instancia enriquecedora para las provincias intervinientes dando cumpliendo a lo establecido en la normativa nacional 26.842 y porque permite además aunar criterios “tener conciencia de lo que sucede en cada región por ser la trata un delito que nos ocupa y preocupa. Todos tenemos que estar en coordinación con las provincias para las derivaciones de las personas cuando sea necesario”, indicó.

El Consejo de Lucha contra la Trata de Personas se creó a través de la ley 26.482 como un ámbito permanente de acción y coordinación de tareas preventivas, sanción y asistencia que desarrollan los distintos organismos, los tres poderes del estado nacional y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro, los asistentes decidieron por votación conformar las comisiones para la prevención del delito de trata de personas; para la persecución y sanción a los responsables de delito de trata; protección y asistencia a las víctimas del delito de trata; comisión de informe anual y supervisión de la unidad de bienes embargados, las que  funcionarán en forma permanente.

Asimismo Sapag agregó que Jujuy al ser una provincia fronteriza “tiene particularidades que deben ser trabajadas y analizadas desde otro punto de vista. Todas las provincias tenemos las mismas inquietudes por eso hemos quedado en reunirnos para que podamos tener otras herramientas y estrategias para abordar la situación”, no obstante remarcó que el gobierno de la provincia  está abocado a erradicar el flagelo, restituyendo derechos y asistiendo a las víctimas en un trabajo coordinado entre los distintos estamentos del ámbito nacional, provincial y municipal.

Finalmente sostuvo que trata de personas es “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una personas que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajo o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.