Distintas especies continúan siendo recuperadas en el CAFAJU

Jujuy al día® – El ministerio de ambiente cuenta con el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), un espacio dedicado a la recuperación y rehabilitación de animales silvestres de la provincia, ubicado en El Carmen. En ese espacio, se recuperaron en las últimas semanas diversos animales que hoy se encuentran en óptimas condiciones.

Se trata de un quirquincho, dos caraguay, ocho catas y dos loros que fueron recuperados por personal especializado del CAFAJu, y liberados en su hábitat natural una vez que se evaluaron las condiciones para hacerlo.

Por un lado, el quirquincho (Tolypeutes matacos) fue llevado a la municipalidad de Perico, desde donde se dio aviso al personal del CAFAJu para que lo rescaten en el Centro. El animal estuvo aproximadamente dos meses en recuperación, se lo desparasitó y se le administró una dieta para lograr que suba de peso, y para recuperar el estado de salud; finalmente se lo liberó en cercanías del río Perico.

Respecto a los dos caraguay o lagarto colorado (Tupinambis rufescens), uno de ellos llegó al CAFAJu por donación de un particular, y el otro fue rescatado de San Pedro de Jujuy. Ambos fueron recuperados y liberados en la zona de Vinalito.

Además, a través de un decomiso, se recuperaron ocho catas (Miopsita monachus) y dos loros habladores (Amazona aestiva) pichones, los cuales estuvieron 8 meses en recuperación, hasta que crecieron, y al estar en buenas condiciones para volar y alimentarse por sí solos, se los liberó en El Bananal.

Desde el CAFAJu, que dependen de la secretaría de biodiversidad del ministerio de ambiente, solicitan a la sociedad denunciar el tráfico de fauna, mascotismo de animales silvestre y su caza, y si se encuentra animales silvestres lastimados, denunciarlo; pero también advierten que si se encuentra a éstos animales en buen estado y en su hábitat natural, no deben ser extraídos de éste ya que se les está generando un perjuicio. Los teléfonos para denuncias, son: son 0388 155903623 y 0388 4249264.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí