Una década dedicada a la protección de derechos

Jujuy al día® – La Oficina de la Protección de Derechos (OPD), dependiente de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, celebró sus 10 años con un festival que tuvo lugar en Palpalá.

Cientos de familias palpaleñas se acercaron a la Plaza de los Niños, donde disfrutaron de diversos números artísticos protagonizados por cuerpos de danzas folclóricas, musicales, teatrales y de gimnasia. Además, se instalaron stand informativos y de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la creación de la OPD se viene desarrollando un trabajo social de alto impacto en la comunidad palpaleña, atendiendo desde un enfoque psico-social los diversos casos, garantizando a su vez el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de vulneración de sus derechos.

La directora provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, indicó que “todo esto comenzó hace diez años con los CAINAF que a partir del nuevo gobierno se realizaron cambios y transformaciones, ahora no solo se hacen derivaciones sino que también se realizan tratamientos y obviamente se cambió el nombre al de Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

“Invitamos a distintos organismos que también son parte de la lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad que está dentro del Ministerio de Desarrollo Humano”, manifestó y agregó que “junto con el municipio venimos trabajando articuladamente desde hace un año y medio”.

Además, Ferreyra Jenks indicó que “la finalidad de este evento fue la de promocionar derechos para prevenir situaciones de vulneración de los derechos y no trabajar siempre en la restitución de derechos una vez que fueron vulnerados, a través de la OPD de Palpalá que es una de las 30 que tenemos en toda la provincia trabajamos de forma comunitaria y también en las situaciones concretas donde existen vulneración de derechos”.

La OPD cuenta con un abogado, una trabajadora social y con una psicóloga que dependen de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y también con operadores y promotores de derechos que trabajan de forma articulada con el municipio.

Por último, la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que “cualquier persona se puede acercar a la Oficina de Protección de Derechos o bien muchas veces vienen derivados de hospitales, escuelas o de la Línea 102, en donde se detecta alguna situación concreta de vulneración de derechos y si la zona de cobertura es Palpalá se aborda mediante un plan de acción que se va a diferir de acuerdo a las situaciones del derecho que haya sido vulnerado”.