Una década dedicada a la protección de derechos

Jujuy al día® – La Oficina de la Protección de Derechos (OPD), dependiente de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, celebró sus 10 años con un festival que tuvo lugar en Palpalá.

Cientos de familias palpaleñas se acercaron a la Plaza de los Niños, donde disfrutaron de diversos números artísticos protagonizados por cuerpos de danzas folclóricas, musicales, teatrales y de gimnasia. Además, se instalaron stand informativos y de promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Desde la creación de la OPD se viene desarrollando un trabajo social de alto impacto en la comunidad palpaleña, atendiendo desde un enfoque psico-social los diversos casos, garantizando a su vez el acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de vulneración de sus derechos.

La directora provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, indicó que “todo esto comenzó hace diez años con los CAINAF que a partir del nuevo gobierno se realizaron cambios y transformaciones, ahora no solo se hacen derivaciones sino que también se realizan tratamientos y obviamente se cambió el nombre al de Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”.

“Invitamos a distintos organismos que también son parte de la lucha por los derechos de niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad que está dentro del Ministerio de Desarrollo Humano”, manifestó y agregó que “junto con el municipio venimos trabajando articuladamente desde hace un año y medio”.

Además, Ferreyra Jenks indicó que “la finalidad de este evento fue la de promocionar derechos para prevenir situaciones de vulneración de los derechos y no trabajar siempre en la restitución de derechos una vez que fueron vulnerados, a través de la OPD de Palpalá que es una de las 30 que tenemos en toda la provincia trabajamos de forma comunitaria y también en las situaciones concretas donde existen vulneración de derechos”.

La OPD cuenta con un abogado, una trabajadora social y con una psicóloga que dependen de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y también con operadores y promotores de derechos que trabajan de forma articulada con el municipio.

Por último, la Directora Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, indicó que “cualquier persona se puede acercar a la Oficina de Protección de Derechos o bien muchas veces vienen derivados de hospitales, escuelas o de la Línea 102, en donde se detecta alguna situación concreta de vulneración de derechos y si la zona de cobertura es Palpalá se aborda mediante un plan de acción que se va a diferir de acuerdo a las situaciones del derecho que haya sido vulnerado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura de Jujuy es parte de los “edificios públicos más sustentables”

Vie May 12 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente sumó a la Legislatura al programa “Edificios Públicos Más Sustentables”, una iniciativa que desarrolló para que los organismos promuevan las prácticas de cuidado y conservación ambiental, consolidando el desafío de convertir a Jujuy en una provincia verde. Esto se realizó a través […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes