La Legislatura de Jujuy es parte de los “edificios públicos más sustentables”

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente sumó a la Legislatura al programa “Edificios Públicos Más Sustentables”, una iniciativa que desarrolló para que los organismos promuevan las prácticas de cuidado y conservación ambiental, consolidando el desafío de convertir a Jujuy en una provincia verde.

Esto se realizó a través de un acto encabezado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y que contó con la presencia del Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Amaya; el presidente del bloque de diputados de la UCR, Alberto Bernis; y la presidente de la Comisión de Ambiente de la Legislatura, Victoria Luna Murillo; entre otros.

Zigarán detalló que el programa tiene diversos componentes, uno es la separación de residuos dentro de las instituciones; otro tiene que ver con la eficiencia energética que se lo trabaja junto con la Secretaría de Energía; la educación ambiental y el cambio de algunas prácticas como salir de la cultura del descartable, usando productos de larga vida; la entrega de bolsas ecológicas para ir suprimiendo las de plástico, entre otros.

“A esto lo venimos haciendo en varias instituciones públicas y diversos municipios”, expresó Zigarán y resaltó que “se suma la Legislatura, por lo que agradecemos la iniciativa de la diputada Luna Murillo, quien tuvo la vocación de sumar a este organismo, como así también a todos los legisladores y al presidente de este cuerpo, Carlos Haquim, quien además tiene un gran compromiso con el tema ambiental, siendo esta Legislatura la caja de resonancia de muchos de esos temas, trabajando en la producción de leyes en ese sentido”.

La titular de Ambiente explicó que esto se enmarca dentro de la política Jujuy Verde: Carbono neutral 2030, de cambio climático. “Uno de los sectores en los que hay que bajar la producción de gases de efecto invernadero es el de residuos; en Jujuy éste es el tercer sector que produce mayor cantidad de gases de efecto invernadero, particularmente metano, por lo que estamos contentos de que la legislatura adhiera a este importante programa”, apuntó.

Haquim agradeció a la Ministra de Ambiente por esta iniciativa y sostuvo que un tema central de la agenda política de este gobierno es el ambiental, “lo cual es un cambio profundo que se está llevando adelante, primero con la creación de un Ministerio de Ambiente y una comisión especial en la Legislatura que trata los temas de ambiente”, acotó.

“Un proyecto muy fuerte es el de solucionar el problema de la basura en toda la provincia, con el proyecto GIRSU que contempla lo que en toda la historia de Jujuy no se había hecho”, sostuvo y destacó la importancia de “acciones como éstas de edificios sustentables, que es donde empezamos a hacer docencia respecto al manejo de los residuos que debemos realizar en cada uno de los ámbitos donde nos desenvolvemos”.

Por último, sostuvo que “desde este espacio vamos a trabajar en la construcción de las leyes necesarias para tener un ambiente sano para todos los jujeños”.

Luna Murillo, a su turno, destacó el rol que tuvo la Legislatura acompañando al gobierno provincial con leyes de protección ambiental o que tienen un componente de cuidado ambiental. Dijo que desde ese cuerpo “se coordinan acciones con el Ministerio de Ambiente, por lo que cumple un rol fundamental en esto” y agregó que “hoy estamos aportando con esta iniciativa de edificios más sustentables”.

“Entre las propuestas que se presentaron en la Legislatura está la de la construcción de un nuevo poder legislativo, el cuál será más sustentable, inclusive cambiando la red eléctrica con uso de energía solar, lo cual está en conversación de diputados”, recordó.

En tanto, la diputada Mariela Ortiz, del bloque Eva Perón, afirmó que hay que seguir multiplicando y profundizando “todos los esfuerzos desde distintos ámbitos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, para poner en manifiesto una voluntad clara, fundamentalmente como sociedad, de colaborar en programa de concientización y cuidado ambiente, tratamiento y reciclado de la basura, llegando a todos los sectores de la sociedad para que sea un esfuerzo de todos”.

“Uno de los ejes prioritarios de este gobierno provincial fue el cuidado del ambiente y creo que hay que empezar por casa, tratando de dar el ejemplo desde los organismos estatales en cuanto al ejercicio y toma de conciencia de la preservación del ambiente”, consideró y resaltó que “compartimos esta iniciativa y sostenemos que es necesario seguir profundizando la educación ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Meyer: “estamos tratando de llevar a los jujeños un modelo distinto de seguridad”

Vie May 12 , 2017
Jujuy al día® – El desarrollo y los detalles del proyecto de seguridad planificado por el Gobierno provincial, la distribución de equipamiento, la importancia de los sistemas de autoprotección vecinal, el desmalezamiento y mejoras en la iluminación, fueron algunos de los temas tratados durante una mesa de trabajo entre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes