Crece la interacción cultural

Jujuy al día® – En la X Feria de Cultivos Andinos y su Tecnología para el Rescate de las Comidas Ancestrales, que se llevó adelante recientemente en Caspalá, el Programa Núcleo de Interacción Cultural (NIC) de la Secretaría de Cultura, nuevamente facilitó la participación de productores culturales de otras regiones, concretando un efectivo intercambio cultural y enriqueciendo la jornada.

Finalizado el encuentro, la Directora Provincial de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Sandra Nazar, sostuvo que “la magia y la belleza de Jujuy se refleja en estos eventos” y agregó que “esto muestra otra cara de Jujuy, la de la agricultura familiar, del campo, de las artesanas y hay mucha cultura, mucha identidad y mucha riqueza en estas ferias”.

Subrayó que “necesitamos mostrarlo y compartir para apoyar a las comunidades para que desarrollen sus economías por un lado e invitar a la gente con otra propuesta distinta más intensa, profunda y auténtica”.

Por su parte, el Coordinador de Diversidad e Inclusión Cultural, Walter Zapana, recordó que el Programa Núcleo de Interacción Cultural tiene el objetivo de llevar a cada artesano, músico, artista o productor cultural que se muestren en cada localidad de la Provincia, y acotó que “nosotros somos la vía para que ellos puedan participar, trabajar y estar incluidos en las festividades de cada lugar de la provincia”.Remarcó que  de esta manera, “pueden mostrar lo que hacen, vender sus productos y difundir la cultura de su región en los distintos puntos de la Provincia”.

Puntualizó que “el Estado tiene como objetivo apoyar la Cultura en sus diferentes expresiones, por eso se propuso llegar a cada artesano, promotor de cultura de las distintas regiones y brindar los medios de traslados y los contactos con cada comuna para que lleguen con su arte”.

Finalmente, expresó que desde el año 2016 el NIC se viene llevando adelante y en el presente año se busca fortalecer, beneficiando a más productores culturales de toda la provincia y llevando a cada localidad las costumbres, identidad y cultura de las distintas regiones.

El Secretario de Cultura de la comuna de Caspalá, Abrahan Baez, indicó que la Feria de cultivos Andinos se realiza para recuperar nuestros cultivos y las comidas ancestrales que nuestros jóvenes ya no la están haciendo.

Destacó el acompañamiento del Programa NIC que lleva adelante la Coordinación de Diversidad e Inclusión Cultural dependiente de la Dirección Provincial de Derechos Culturas de la Secretaría de Cultura que permitió contar en la Feria con grupos de música, danza y artesanos, dándole un brillo especial.

Además agradeció al Ministerio de Cultura y Turismo el haber declarado de interés culturar la Feria, que permite que tenga un marco de relevancia.