Inicia la encuesta de niñas, niños y adolescentes en el ámbito rural

Jujuy al día® – Con la intención de conocer datos concretos sobra la situación de niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales de todo el país, la próxima semana se inicia en nuestra provincia la Encuesta Nacional sobre la materia. De cara a esa actividad, se desarrolló una capacitación para encuestadores y técnicos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Jujuy (DiPEC), quienes tendrán a su cargo la toma de datos.

En la oportunidad, la titular de ese organismo, Ana Juárez Orieta, señaló que la DiPEC en acuerdo con el INDEC realizó el año pasado la misma muestra en el ámbito urbano. Actualmente, se cuenta también con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya que la cobertura de la muestra abarca desde el Ramal a la Puna y  todas las zonas rurales, especialmente en las más dispersas para conocer cabalmente cuales son las actividades y coberturas de nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Nos interesa saber si están incluidos en el ámbito escolar, si tienen acceso a los sistemas de salud, recreación, esparcimiento o si están cumpliendo alguna actividad laboral formal o informal”, comentó la funcionaria.

Esta muestra será muy abarcativa y permitirá que los organismos del Estado, tanto nacionales como provinciales, diseñen políticas públicas en función de un estudio que hace muchos años no se desarrolla en nuestro país, afirmó.

“Con ese espíritu, se dicta esta capacitación a los técnicos de la DiPEC en el manejo de las nuevas tecnologías que se aplicará en la muestra que será digitalizada, lo que permitirá a la vez, obtener resultados en mucho menor tiempo”, añadió Orieta.

En tanto, Enrique Omar Flores, coordinador de la muestra en Jujuy, indicó que la semana próxima se iniciará el trabajo de campo, por lo cual se esta avanzando en la logística, transporte y en las nuevas herramientas de recolección de datos.

Finalmente, Mercedes Schwindt, analista principal de la Subsecretaria Técnica de Políticas Públicas y Estudios Laborales, sostuvo que anteriormente siempre se ponía el foco en niños y niñas de las zonas urbanas, pero por indicaciones del Ministro Jorge Triaca, ahora también se lleva el muestreo a las zonas rurales de todo el país.

Indicó que el proyecto es muy ambicioso con el objetivo que niñas, niños y adolescentes rurales estén incluidos en las políticas públicas y a la vez conocer su situación familiar, escolar, laboral y su entorno, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades en el Tizón: presentación de Libro "Pluriverso” y Movilizando el cuerpo

Jue May 11 , 2017
Jujuy al día® – El Centro Cultural Héctor Tizón, dependiente de la Municipalidad invita  a la comunidad  a la presentación del libro de poemas “Pluriverso”, de Laura Rojo el jueves 11 y a la vez,  “Movilizando el cuerpo” te invita a seguir participando de encuentros que te permiten disfrutar, distenderte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes