En la Legislatura: presentaron el Programa Edificios Públicos más Sustentables Programa Jujuy Verde

Jujuy al día® – En el hall de la Legislatura de Jujuy se llevó a cabo la presentación del Programa Edificios Públicos más Sustentables del Ministerio de Ambiente de la provincia, al cual el Poder Legislativo se adhiere a través del impulso de la Comisión de Ambiente.

Cabe señalar que la ceremonia contó con la participación del Presidente y Vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Carlos Haquím y Carlos Amaya, respectivamente; la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán; la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Dip. Victoria Luna Murillo; el presidente del Bloque de la UCR, Alberto Bernis, además de los legisladores provinciales, María Eugenia Nieva, Guido Luna, Mary Ferrin, Rodolfo Nieto, Rubén González, Humberto López, Marcela Arjona, Gaspar Santillán, Mariela Ortiz y Germán Noro.

Asimismo se pone en relieve que el mencionado programa es una iniciativa para que las instituciones públicas promuevan prácticas que lleven a la conservación y preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, en vista a consolidar el desafío de convertir a Jujuy en una provincia verde.

En ese sentido el Vicegobernador; C.P.N. Carlos Haquim sostuvo que junto al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y atendiendo a los reclamos de los vecinos en el contacto directo, tomaron la cuestión del cuidado del ambiente como una política de estado, y en consecuencia se crearon un Ministerio y una Comisión Legislativa de Ambiente para atender esa problemática.

Mencionó que como parte de ese objetivo se lleva adelante con un fuerte envión el Proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), como la herramienta para solucionar el problema de los residuos de Jujuy, el que contempla este tipo de programas de edificios sustentables, “donde empezamos a hacer docencia respecto del manejo de los residuos en cada ámbito, en los espacios públicos, que luego serán trasladados a los espacios privados, y a los hogares”, comentó.

Por su parte la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán sostuvo que el programa consta de varios componentes, “hoy estamos en una etapa de separación de residuos y próximamente con la eficiencia energética en donde buscamos la reducción del consumo de energía eléctrica de todas las instituciones públicas. Este gobierno se encuentra comprometido con la reducción de los gases de efecto invernadero y nos sumamos a todo el trabajo que se realiza para frenar el calentamiento global en todo el mundo”, puntualizó.

Igualmente se destaca que entre los edificios públicos que se sumaron a este programa, se encuentran el Ministerio de Turismo y Cultura, Centro Andino Jujeño de Arte, Concejo Deliberante de la Capital, entre otros del interior;  “también se implementó un sistema similar en las Escuelas Públicas de toda la Provincia, iniciando una primera etapa con la separación de residuos para luego continuar con otros programas como ser la eficiencia energética, derecho al agua y educación a la biodiversidad”, refirió la Ministra.

Por último la Presidenta de la Comisión de Ambiente del Parlamento  Jujeño, diputada Victoria Luna Murillo, agradeció la visita de la Ministra y destacó la adhesión del Poder Legislativo al Programa Jujuy Verde, incentivando a otros edificios públicos y a toda la población en general, a separar y reducir el volumen de residuos generados diariamente.