Baterías de litio jujeñas: “el solo hecho de instalar la planta de litio genera 50 puestos de trabajo”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, se refirió de esta manera a la carta de intención rubricada el lunes entre la estatal Jujuy Energía y Minería -JEMSE- y la firma internacional FIB (unión entre FAMM y Lithops), quienes se comprometieron en una sociedad para la construcción de un complejo industrial modular donde se construirán baterías de litio.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el Ministro Abud Robles expresó que esta fábrica “va a generar empleo y actividad económica en Jujuy, más cuando el litio es un material estratégico que no hay en todos lados, entonces va a ser de mucha importancia este complejo industrial, ya que el solo hecho de instalar la planta de litio genera 50 puestos de trabajo”.

Explicó que “la planta de baterías de litio es modular. Para que la gente entienda: son el equivalente a fabricar 400 baterías para los colectivos eléctricos, y si hay más demanda se pueden hacer más y multiplicando la cantidad de empleo, y en la planta de celdas de lito será igual, como también la de materiales activos”.

Agregó que “así ocupamos toda la cadena de valores, ni que hablar si hay demanda de lugares lejanos donde podamos hacer llegar los producto elaborados y así vamos a ser la primer empresa jujeña que pueda estar trayendo divisas a la provincia”.

Consultado si esto le abre a Jujuy mercados internacionales y poder llegar a vender nuestras baterías a empresas como TESLA, Abud Robles respondió “tengo entendido que TESLA tiene una planta de litio en Estados Unidos entonces TESLA es la empresa testigo en el tema del litio”.

“No le apuntamos a las baterías de los autos en este caso ni de los celulares si no a las baterías de los sistemas como la de los sistemas de acumulación de energía solar, estamos apuntando a los sistemas de los colectivos eléctricos que son baterías bastante grandes y que es un mercado más segmentado donde nos podemos especializar”.

En relación a si Jujuy puede llegar a tener rutas “sustentables”, donde toda la señalización e iluminación sea por acumulación de energía solar en batería de litio, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia señaló “creo que vamos a llegar a eso, hoy la tendencia es hacia las energías dispersas con lo cual ya no son las grandes usinas si no las pequeñas. Estamos haciendo la planta de 300 megas pero también vamos a hacer plantas mucho más chicas como está pasando en Europa y Estados Unidos”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al ministro Abud Robles si ya se está trabajando o si en el futuro próximo se hará, sobre la obtención de energía a partir de plantas hidroeléctricas, eólicas u obtener energía desde los propios residuos urbanos. Señaló que “por supuesto, está dentro de nuestros planes, hay calderas que queman todo, tenemos biomasa para sacar energía de ahí, pero debemos ir paso por paso ya que es fina la demanda y fina la cantidad de recursos que tenemos, así que tenemos que priorizar”, concluyó.