Equidad Salarial: buscan la igual remuneración entre hombres y mujeres que realicen el mismo trabajo

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Jujuy) presentó un proyecto de Ley que “tiene por objeto lograr la igualdad de remuneración entre las mujeres y los hombres, que realicen igual trabajo, así como eliminar toda forma de segregación ocupacional por razones de género”.

Giacoppo destaca, en los fundamentos del proyecto, que “el objetivo del presente proyecto es establecer un marco de igualdad remunerativa entre hombres y mujeres ante igual tarea, responsabilidad y esfuerzo que se realice en similares condiciones de trabajo y dentro de un mismo establecimiento”.

Agrega la senadora que “en el mundo se advierte, una marcada desigualdad en el trabajo del hombre y la mujer, sobre todo en cuanto a la remuneración que perciben por una misma tarea. Esta realidad no escapa a la Argentina”.

La desigualdad salarial se evalúa a través de un indicador denominado “brecha de remuneración entre hombres y mujeres”, indicador que mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres como porcentaje de los ingresos de los hombres. A escala mundial se estima que la brecha de remuneración entre hombres y mujeres es de un 22,9%

En Argentina, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental que se encuentra consagrado en Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el cual contiene los derechos sociales, laborales, individuales y colectivos. Fue Crisólogo Larralde el impulsor de dicha incorporación en nuestra Carta Magna.

Giacoppo sostiene que “se advierte que, si bien en general, hay una disminución en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, estas continúan existiendo en lo que se refiere al salario. Actualmente las mujeres continuamos reclamando igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral, leyes efectivas contra la violencia en el trabajo, cargos de decisión dentro del mismo, entre otras reivindicaciones”.

Y resalta que “a fin de alcanzar el éxito de las políticas de igualdad de género es necesario poner fin a la discriminación salarial actual. Para lo cual resulta imprescindible aplicar el principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres por un trabajo de igual valor como lo establece el Convenio 100 de la OIT”.

“La Declaración de la OIT de 1998 establece que todos los Estados miembros tienen la obligación de respetar, promover y cumplir los principios relativos a los derechos fundamentales, hayan ratificado o no los Convenios. Estos derechos incluyen la eliminación de discriminación en materia de empleo”, agrega, Giacoppo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas de Derecho Laboral: hasta hoy son las inscripciones

Mié May 10 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, llevará a cabo el 11 y 12 de mayo, en el Teatro Mitre, las Jornadas de Derecho Laboral, las cuales contarán con la presencia de Gustavo Ponce, representante de la Organización Internacional del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes