Diputados entrevistaron a abogada propuesta para Jueza de Violencia de Género en capital

Jujuy al día® – La comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial, que preside el diputado Dr. Ramiro Tizón, entrevistó esta mañana en el Salón «Raúl Alfonsín» a la abogada Dra. Mónica Isabel Cruz Martínez, propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de jueza en primera instancia del Juzgado de Violencia de Género de esta capital, luego de obtener el primer lugar en el concurso abierto que realizó el Poder Judicial jujeño para la cobertura del mismo.

Tras este paso, la Cámara de Diputados, en una sesión especial, deberá prestar acuerdo a su designación, tal cual lo establece la Constitución Provincial y el Reglamento Interno de la Legislatura.

Cabe señalar que la Legislatura provincial aprobó en 2016 la ley 5897 de creación de juzgados especializados en Violencia de Género, con el fin de paliar la necesidad de órganos jurisdiccionales especializados que aseguren el acceso a la justicia y la tutela de las víctimas.

Este nuevo diseño contempla la creación de seis juzgados compuestos por jueces letrados asistidos permanentemente por un cuerpo interdisciplinario constituido por profesionales médicos, sanitaristas y  psicólogos, entre otros. Dos tendrán asiento en San Salvador de Jujuy y uno en San Pedro (ya se conformó), en Libertador General San Martin, en Ciudad Perico y en Humahuaca.

Los mismos tendrán competencia tanto en materia penal como civil en todos los casos contemplados por la ley de atención integral a la violencia familiar y por la adhesión a la de protección a la mujer. Deberán velar también por el efectivo cumplimiento de las sentencias emitidas por los juzgados especializados en violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy habrá sesión en Diputados

Mié May 10 , 2017
Jujuy al día® – En reunión de Labor Parlamentaria se decidió que hoy a las 16 se realizará la 5ta Sesión Ordinaria del año. Los diputados provinciales tratarán varios proyectos de Ley que tienen despacho en Comisión. La Ley referida al cannabis medicinal, la de prórroga de las prescripciones adquisitivas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes