Buenas prácticas ambientales en turismo

Jujuy al día® – Un equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la Provincia brindó una capacitación sobre “Buenas prácticas ambientales en turismo rural comunitario” a comuneros de la Puna jujeña. La misma fue desarrollada en los pueblos de Ciénega de Paicone, Nueva Pirquita, Caspalá y Santa Ana, y en cada uno de estos lugares asistieron comuneros de todos los parajes que los rodean, como ser Cusi Cusi, Lagunilla del Farallón, Misa Rumi, entre otros.

Los talleres forman parte de un proyecto de desarrollo turístico a través de corredores de las distintas regiones que está promoviendo el Ministerio de Cultura y Turismo, representado por Carlos Oehler, y acompañado por el Ministerio de Ambiente, liderado por María Inés Zigarán.

En la oportunidad, diversos comuneros se capacitaron para recibir a visitantes locales, nacionales e internacionales. En este sentido se organizaron en grupos para distribuir tareas y que cada uno pueda desarrollar una actividad en los pueblos: como por ejemplo algunas vinculadas a alojamiento, otras a gastronomía, artesanías, guías y/o recreación. En los próximos encuentros se realizarán talleres particulares para cada actividad identificada.

La respuesta de los pobladores fue muy buena y se mostraron muy entusiasmados, ya que aprendieron que a través de buenas prácticas ambientales se minimizan los impactos negativos y maximizan los beneficios de la actividad turística.

Finalmente se planteó diferentes alternativas para la cosecha de agua, un recurso escaso en la zona; se analizó las ventajas de las energías limpias, como por ejemplo las que se aprovechan a través de calefones solares, alumbrado público que funciona con celdas solares; se trabajó en base a la sustentabilidad del suelo, la arquitectura sostenible; y también se analizó reemplazar las bolsas plásticas por bolsas de tela ecológica, reduciendo el impacto ambiental de las primeras.

ENVIAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí