Abren capacitaciones sobre sistemas productivos eficientes

Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal abrió la convocatoria para participar de módulos de actualización que abordarán buenas prácticas agrícolas, rescate de estrategias de uso local y opciones “económicamente sustentables” para los productores. El primer encuentro será el 10 de mayo.

Así lo anunció la referente del área, Verónica Sato, de cara a las jornadas que comenzarán este miércoles desde las 9 en el salón de usos múltiples del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. En el módulo inicial de trabajo, la temática será “Uso del agua y manejo del suelo”.

La agenda prevista, informó la directora, son promovidas por el área a su cargo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Cuentan con el acompañamiento de la cartera encabezada por el Ministro Juan Carlos Abud Robles, junto a la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo, especialistas del Consejo Profesional de Agrimensores, Geólogos e Ingenieros Agrónomos de Jujuy, y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU.

Además de Buenas Prácticas Agrícolas, Sato detalló que se abordarán labores “no reconocidas a nivel nacional pero que sí tienen mucha intervención” en territorio local. Agregó que los profesionales de las ciencias agrarias, estudiantes avanzados e interesados podrán actualizar conocimientos académicos y aportar experiencias en el manejo de las distintas producciones, junto al tratamiento de normativas vigentes, análisis ambientales y económicos de cada práctica.

Recordando que uno de los pilares de las buenas prácticas es el manejo articulado de recursos naturales y genéticos, ambiente y recurso humano, aseveró: “La idea es conjugarlos, tener sistemas eficientes y sobre todo una opción económicamente sustentable para el productor”.

Previas evaluaciones, los participantes de los diferentes módulos recibirán certificaciones como Implementadores Provinciales de Buenas Prácticas Agrícolas. La inscripción es libre y gratuita.

Agenda prevista

El primer módulo del 10 de mayo será dictado por el especialista Carlos Torres, de la Cátedra de Manejo de Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias. Entre otros ejes, abordará fuentes de agua, protección y distintos usos; consumo humano; eficiencia de riego en uso agrícola y drenajes.

Luego del intervalo a horas 12, se presentarán componentes y perfil de suelo, degradación y contaminación, BPA en manejo de suelo; productividad y fertilidad; habilitaciones de predio, mapas de suelos de Jujuy, laboreo, abonos, fertilizantes y enmiendas.

Por otra parte, la directora Sato confirmó que la segunda jornada tendrá lugar el miércoles 17 de mayo en la ciudad de Tilcara, sumando adeptos de toda esa región.

A lo largo de las capacitaciones se tratarán los módulos de Sanidad vegetal y control biológico de plagas; Semillas en las buenas prácticas agrícolas, cosecha y pos-cosecha; Seguridad e higiene en el campo.

Por consultas, se dejaron a disposición las oficinas de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, en calle Ascasubi 292 de Bajo La Viña; e-mail consultasagricolaforestal@gmail.com; teléfonos 0388- 4264017 y whatsapp 0388-154380172.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.