Jujuy integra el Comité Científico del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna

Jujuy al día® – Se concretó la reunión del Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna (ECIF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, y nuclea a los directores de fauna de todo el país, en la que se abordó la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Plan Nacional del Yaguareté y el Plan de Acción de Extinción Cero. En ese marco, además se eligieron autoridades para el comité ejecutivo y para el científico, que Jujuy integrará a través de un referente.

En representación de la ministra María Inés Zigarán, y el secretario de biodiversidad, Javier Gronda, participó del encuentro el director de recursos genéticos y protección de la biodiversidad, Álvaro Núñez, quien fue escogido para integrar el comité científico del espacio nacional.

La apertura del encuentro fue realizada por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, rabino Sergio Bergman, acompañado por el director de fauna silvestre y conservación de la biodiversidad, Santiago D’Alessio.

En la oportunidad se definió consolidar acuerdos entre todas las jurisdicciones de Argentina para el diseño de acciones que apuntan a proteger la biodiversidad, que es un recurso de todos los habitantes del país.

En este encuentro se realizó también la elección de autoridades para el comité ejecutivo y el comité científico, ya que este último se encontraba acéfalo. Como resultado de la selección, el comité ejecutivo será presidido por Claudio Ledesma, de Entre Ríos; y Jujuy formará parte del comité científico, a través del director de recursos genéticos y protección de la biodiversidad, Álvaro Núñez.

Entre los temas tratados se abordaron la caza furtiva, el ataque de carnívoros al ganado doméstico, el manejo de vicuñas y el plan Nacional de Conservación del Yaguareté, liderado por la cartera de Ambiente Nación y elaborado de manera participativa con las provincias. Es importante destacar que este plan persigue el propósito de proteger la especie que se encuentra en estado crítico de extinción.

Álvaro Núñez sostuvo finalmente que en lo sucesivos encuentros se seguirán trabajando estos temas, y la próxima reunión tendrá lugar en noviembre.