Revalorizan la Batalla de Humahuaca en la Feria Internacional del Libro

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy presentó en la 43º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires la obra “Triunfo de Humahuaca de 1817” creada por la Banda Militar “Exodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña (RI 20) “Cazadores de Los Andes” . Los 45 integrantes de la Banda,  con instrumentos de vientos y percusión,  revalorizaron nuestra historia en la prestigiosa Feria Internacional.

Finalizada la presentación en el predio de la Rural donde se lleva a cabo la Feria, que a diario tiene una nutrida concurrencia, el Secretario de Gobierno Luciano Rivas recordó que “por instancia del Gobernador (Gerardo Morales) y a través de un decreto se dispuso creación de la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica de la Provincia de Jujuy teniendo en cuenta que hemos tenido muchos héroes que han sido fundamentales en la Independencia de la Patria”.

Tras esa creación, detalló que “se comenzó a trabajar con la historia del Coronel Manuel Eduardo Arias, donde su participación en la Batalla de Humahuaca tuvo una injerencia táctica bélica importantísima”.

Por otra parte, indicó que “el Regimiento Infantería 20 (RI 20) le presento al gobernador de la Provincia una obra creada por dicha fuerza donde se recrea la Batalla de Humahuaca con música y relato, que contó con el beneplácito de todos los presentes y especialmente Morales”.

Tras ello se realizaron las gestiones pertinentes desde el Gobierno de Jujuy con las autoridades de la Feria Internacional del Libro 2017 para presentar esa obra en Bs. As.

Sostuvo que haber concretado esta presentación en tan prestigioso Feria tiene una relevancia fundamental ya que permite ir revalorizando nuestra historia y agregó que “nos enorgullece, ya que no solo nos ven los argentinos, sino toda gente que viene de otros países que visitan esta feria internacional”.

Por su parte, el maestro de banda “Exodo Jujeño”, Teniente Luis Esteban Vázquez, expresó su orgullo por la actuación realizada y remarcó que “estoy muy contento y emocionado porque gracias al Gobierno de Jujuy, hoy podemos estar acá, y presentar lo que venimos trabajando con la banda militar y el Regimiento de Infantería de Montaña 20, que es reconocer a esos bravos y olvidados jujeños que sin armamento, abatieron a unos de los ejércitos más fuerte y poderoso de aquel tiempo”.

Puntualizó que “este año se cumplen 200 años de aquella gran epopeya, sino fueran por esos bravos jujeños que batió a el ejército dirigido por el General de la Serna, el cruce de los Andes no se podría haber hecho, el general Belgrano iba a ser batido”.

Enfatizó que “es muy valioso recordarlo y hacer que todo el pueblo argentino conozca y aprenda el significado de la Batalla de Humahuaca y la entrega de los jujeños por la lucha por la independencia de nuestro país”.

Finalmente, agradeció el jefe del RI 20, coronel Hugo Tabbia y al Gobernador Gerardo Morales por “haber confiado en su banda y presentar el Triunfo de Jujuy en la batalla de Humahuaca, donde hicimos una representación con algunos soldados, utilizando fusiles Máuser de aquel golpe de mano, de aquella estrategia del General Arias que derrotó a los realistas que habían tomado Humahuaca”.

Cabe señalar que la presentación fue presidida por el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler acompañado por el Secretario de Gobierno, Luciano Rivas y el Coordinador de Artes e Industrias Culturales de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura. Además estuvieron presentes autoridades del RI 20 Ejercito Argentino.