La Brigada de Incendios Forestales que enorgullece a la provincia

Jujuy al día® – Al conmemorarse un nuevo aniversario por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto al secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y al director de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy, Ezequiel Morales, rindieron homenaje a los miembros del cuerpo local y honraron especialmente la memoria de su compañero Héctor Leaño.

En la oportunidad, la titular de la cartera ambiental destacó el rol de las cinco mujeres y veintisiete hombres integrantes del cuerpo, valorando especialmente el compromiso en el ejercicio de sus tareas.

“Les hago llegar el reconocimiento del gobernador Gerardo Morales y quiero expresarles el mío también -declaró- y la consideración del Gobierno de la Provincia por el rol y el servicio que cumplen en el marco de los incendios forestales, así como también en las emergencias que tuvimos que afrontar”.

Asimismo expresó la admiración y respeto de todo el equipo del ministerio que conduce, ratificando la decisión de generar las condiciones para que la labor que cumplen pueda potenciarse y para que se puedan garantizar los derechos laborales que se vienen reclamando desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, anunció que “el 10 de mayo vamos a contar con la presencia de funcionarios nacionales y referentes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), y vamos a hacer la inauguración de la base de El Brete, que llevará el nombre de Héctor Leaño, un pedido que realizaron oportunamente y que naturalmente nosotros compartimos y acompañamos”.

En este sentido la funcionaria manifestó que “en la figura Héctor Leaño recordamos a todos los brigadistas que perdieron la vida cumpliendo con sus servicios. Quienes hemos trabajado con temas de derechos humanos decimos que la memoria nos tiene que servir no solo para recordar lo que ya no está, sino también para fortalecer lo que tenemos que hacer para adelante”.

A su turno, Alejo ponderó el profesionalismo de la brigada local y la participación en contingencias nacionales e internacionales.

“Tenemos una brigada altamente calificada que cuenta con un gran cuerpo humano, cuyo espíritu se manifiesta en el compromiso y la entrega de cada uno de sus miembros”, dijo.

A propósito de las nuevas bases con que contará la brigada provincial y el equipamiento que se está adquiriendo, el funcionario describió que “se trata de un proceso que fortalecerá el funcionamiento de la brigada y el despliegue en territorio; estamos saldando una deuda porque es una decisión del gobernador y de la ministra cumplir con las necesidades y avanzar en las mejoras que hacen que el cuerpo tenga más presencia”.

Finalmente, Morales, luego de agradecer la participación de los funcionarios y ponderar la dedicación y el compromiso de su equipo, expresó: “Recordamos a quienes perdieron la vida en servicio, en distintos incendios. También homenajeamos a cada uno de los brigadistas que forman parte de un conjunto a través del cual servimos al estado y a la comunidad”.

“Felicito a mi equipo por el trabajo que venimos realizando a lo largo de los abordajes de distintos incendios y en otras emergencias que nos convocaron en nuestra provincia y fuera de ella. El reconocimiento tiene que ver con el agradecimiento por una tarea que desarrollamos todo el año”, concluyó.

También estuvieron presentes la directora de Bosques del Ministerio de Ambiente, Virginia Outon; la coordinadora de la Unidad de Bosques Nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles; y el director de Manejo y Uso del Suelo, Daniel Zenón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.