Jujuy: Diputados del bloque justicialista decidieron apartarse del trabajo en Comisiones

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Alberto Bernis, se refirió a la decisión de los diputados del bloque justicialistas de no integrar comisiones y aseguró que las mismas “con 7 diputados ya pueden funcionar”, aunque sostuvo que estima “pasado el tiempo se van a incorporar”.

Además se refirió a otros temas tratados en la sesión de ayer, entre ella la sanción de la resolución en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia, donde avaló el cómputo del 2×1 en un caso de delitos de Lesa Humanidad, por lo que afirmó “esto significa un retroceso para todo lo que se hizo en relación a la política de Derechos Humanos de Argentina”.

Respecto a lo señalado por los diputados del bloque justicialista, Alberto Bernis sostuvo en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es una decisión política que tomaron ellos, pero creo que pasado el tiempo se van a incorporar a las comisiones porque esto tiene que ver con el trabajo legislativo, no pueden no participar de la tarea legislativa”.

“La gente tiene que saber que la conformación de las comisiones es una cuestión de organización, cualquier diputado puede participar en cualquier comisión, tiene voz en todas las comisiones, si bien tienen voto sus integrantes, pero están integradas por todas las fuerzas políticas, por la mayoría, las minorías, todos los bloques del parlamento. Los diputados que no pertenecen a ningún bloque también son parte de las comisiones”.

Resaltó “creo que con el paso del tiempo se van a incorporar como corresponde”.

En relación a si esta decisión afectará el trabajo de las comisiones, Bernis explicó “en todas las comisiones funcionan la mayoría y las minorías. Salvo dos comisiones que son las de Asuntos Institucionales y Finanzas que están conformadas por 14 miembros, todas las demás tienes 12 integrantes, de todos los bloques políticos”.

“Con 7 diputados ya pueden funcionar las comisiones y emitir despachos con 6 firmas porque así lo marca el reglamento interno, inclusive es lo que vino sucediendo en muchos casos en varias comisiones el año pasado, nunca están los 12 diputados porque, por ejemplo, coinciden los horarios de comisiones o las tareas políticas de algún diputado, pero funcionan igual, si no está el presidente funciona igual con su vicepresidente, sus secretarios y con los integrantes, hacen el quorum, sesionan, y emiten el despacho de la ley que les toca trabajar”.

En relación a los demás temas tratados en la sesión de ayer, el titular del bloque de la UCR señaló “tratamos temas que tienen que ver con la realidad y con lo que sucede en los hechos políticos del país y de Jujuy. La ley de prórroga de las prescripciones adquisitivas quedó para la próxima semana como también la Ley de Modernización del Estado”.

“Luego se trató el tema de lo que pasó con el fallo de la Suprema Corte de Justicia, en el caso Muiña, en relación al 2 x 1 en los delitos de lesa humanidad”.

En este sentido expresó “como Poder Legislativo hemos sancionado una resolución donde más allá que respetamos las decisiones de la justicia, respetamos la independencia de los Poderes, no compartimos este fallo, porque esto significa un retroceso para todo lo que se hizo en relación a la política de Derechos Humanos de Argentina desde 1983 con el triunfo del Doctor Alfonsín, con el ‘Nunca más’, con el Juicio de la Juntas, y que hoy tenemos al último Jefe del Ejército del kirchnerismo preso por la comisión de delitos de lesa humanidad”.

“Los Derechos Humanos son una cuestión de Estado y no de pertenencia de ningún sector político y creo que este fallo significa un retroceso por lo que dictamos una resolución de no compartir el mismo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inversión y tecnología contra el narcotráfico en el Paso de Jama y La Quiaca

Vie May 5 , 2017
Jujuy al día® – Los pasos ilegales de Jujuy serán los primeros del país en ser eliminados, así se estableció a partir del “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos”, el cual implica una inversión de 40.000.000 de dólares en las fronteras argentinas. El Ministerio de Seguridad de Jujuy será uno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes