Inversión y tecnología contra el narcotráfico en el Paso de Jama y La Quiaca

Jujuy al día® – Los pasos ilegales de Jujuy serán los primeros del país en ser eliminados, así se estableció a partir del “Programa de Desarrollo de Complejos Fronterizos”, el cual implica una inversión de 40.000.000 de dólares en las fronteras argentinas. El Ministerio de Seguridad de Jujuy será uno de los encargados de su desarrollo en el Paso de Jama y La Quiaca.

Luego de la firma del decreto 301/2017 por parte del Presidente Mauricio Macri y la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Jujuy inicia el trabajo conjunto con Nación en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los pasos internacionales legales de Jama y La Quiaca. El Programa se implementará a partir de junio.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, y el secretario de Seguridad Vial, Luis Martin, recibieron a los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, Luis Green, Secretario de Fronteras; Gonzalo Cané, Secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Ministerios Públicos y Legislaturas; y al Director Nacional de Articulación y Enlace con el Poder Judicial, Diego Nazareno.

En la reunión conversaron sobre la novedosa implementación de mayor infraestructura, equipamiento, capacitación, y gerenciamiento de dicho programa en las fronteras del norte del país.

El Programa será financiado a través de un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) que se invertirá, durante cuatro años, en Pasos Internacionales ubicados en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones. Todo el dinero será administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se prevé el destino de más de 370 millones de pesos a Jama, La Quiaca, Aguas Blancas, Salvador Mazza, Clorinda, Pasarela “La Fraternidad”, Puerto Iguazú y Puerto Pilcomayo. Y la inversión de 320 millones de pesos a los Pasos de Alba Posse, Andresito, Bernardo de Irigoyen, Iguazú, Misión La Paz, Paso de la Barca, Puerto Rico y San Antonio.

El objetivo es lograr un mayor control sobre los pasos legales y fortalecerlos tecnológicamente para erradicar el tráfico de estupefacientes, la trata de personas, el secuestro extorsivo y el crimen organizado como empresa. Además se busca agilizar el tránsito de personas y mercancías, así como fomentar el turismo y el comercio internacional.

Green se refirió a cómo se implementará el programa en la provincia, “vamos a trabajar en Jujuy con tecnología israelí de última generación que se va a traer en el segundo semestre de este año. Se va a trabajar en La Quiaca con drones cautivos para observación, con centros de comando, radares, cámaras y equipos de reacción rápida de la Gendarmería”.

“Con el ministro Meyer vamos a comenzar con el Operativo Conjunto Abierto de Fronteras (OCAF), lo cual establece un trabajo en equipo entre las fuerzas federales que se encuentran en la provincia y la Policía de Jujuy”, aseveró Green.

Además, el Secretario de Fronteras, indicó cómo se procederá ante las avionetas ilegales, “si fuera necesario se podrá solicitar un helicóptero sanitario o el apoyo de la Armada del Ejército a la Fuerza Aérea, para trabajar con el tema de los aviones ilegales, por lo que nosotros desde Merlo podremos dar información al OCAF para que rastreé los lugares donde se puede haber tirado las bolsas”.

Por su parte, Cané se reunió con jueces federales de primera instancia, del Tribunal Oral y de la Cámara Federal de Salta y Jujuy para ser informados sobre las actividades que se están desarrollando en la frontera norte y explicó que “servimos de apoyo a las investigaciones de la fiscalía, le damos toda la logística que se necesita en la lucha contra el narcotráfico. Nos preocupamos porque todos los cambios tecnológicos aplicables en las fronteras respeten determinados umbrales procesales para que puedan tener validez ante los jueces. Venimos trabajando, desde el año pasado, con los fiscales de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay”.

Nazareno, expresó que “estamos tratando de coordinar para que sean válidas las pruebas obtenidas con los nuevos elementos tecnológicos, sobre todo la coordinación entre las distintas fuerzas para desintegrar a quienes cometen delitos”.