Capacitarán en oficios y micro-emprendimientos

Jujuy al día® – El Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, anunció que el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción planifica con representantes municipales de diversas localidades la ejecución de capacitaciones en oficios y micro-emprendimientos que comenzarán a mediados de mayo.

Acompañado por los referentes de la Agencia de Quebrada y Valles, Ramón Serapio y Diego García Goyena, Pérez recibió a intendentes de Calilegua y Humahuaca y a comisionados de Coranzulí, Volcán, Yavi, Cusi Cusi, Abdón Castro Tolay y Cieneguillas.

“Trabajamos en la elaboración de un proyecto que está destinado a realizar capacitaciones para el desarrollo turístico, así como la puesta en funcionamiento de talleres mecánicos, de automotores, motos y motores pesados, curtiembres, cueros, herrería y otros oficios en zona, como electricidad, plomería y herrería”, dijo el Secretario.

Se apunta a que las personas se capaciten y aprendan estas actividades, para que luego pongan en funcionamiento su propio emprendimiento, a partir de la constitución de distintas sociedades de responsabilidad limitada, según explicó el funcionario. “A veces vas a Santa Catalina, necesitás un cerrajero y no existe, tenés que ir a La Quiaca y son 40 o 60 kilómetros. Esto lo queremos revertir”, afirmó.

La propuesta será efectuada por técnicos de diferentes áreas del Ministerio, junto a profesionales locales. Serán financiadas a través del Programa INCUBAR, iniciativa nacional que promueve la creación de incubadoras en todo el país para fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas.

Por otra parte, Pérez afirmó: “Estamos pidiendo en todas las comisiones y municipalidades que seleccionen a las personas interesadas para realizar una capacitación en emergencia. Con ello pretendemos que en cada lugar se constituya una SRL y que  5 ó 6 personas de la localidad formen un equipo para cualquier caso de emergencia que surja”.

Además de las localidades antes mencionadas, el Secretario mencionó las reuniones mantenidas con las comisiones de Caspalá, Santa Ana, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco, quienes también denotaron su interés sobre esta iniciativa en territorio.

“Cada comisión municipal va a realizar su aporte, se va a encargar de la organización de los salones y la convocatoria de la gente”, comentó Pérez. Como contraparte, agregó que la cartera ministerial organizará las jornadas de trabajo y seleccionará a los encargados de dictarlas, siguiendo los ejes que priorice cada comuna.

Finalmente, puntualizó que todos los jujeños que efectúen las capacitaciones recibirán la certificación correspondiente, como aval del oficio aprendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.