Campaña de concientización sobre el Día Internacional del Celíaco

Jujuy al día® – Las actividades comenzarán hoy 5 de mayo, fecha que se conmemora en el mundo el Día del Celíaco y se extenderán durante todo el mes tanto en capital como el interior provincial tendientes a visibilizar y concientizar en la comunidad sobre la enfermedad celíaca.

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Ada Galfré  junto al Secretario de Asistencia Directa y Calidad Vida, Eduardo Marenco y la Directora Provincial del Pla.So.NuP, Rosalía Avalle anunciaron las actividades programadas en la provincia, las que iniciarán el 5 de mayo en el salón del Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A) de Alvear 539 con una jornada de capacitación a cargo de profesionales locales referida a esta patología.

Al respecto, Galfré expresó que “esta es una enfermedad que estuvo durante mucho tiempo invisibilizada, con personas que tenían dificultades con su alimentación sin saber que estaban enfermas” y que si bien “desde hace bastante hay un servicio de asistencia alimentaria destinado a los enfermos celíacos, algo que significó un importante avance ya que se trata de productos que en las góndolas no son tan accesibles como los alimentos comunes, nos llama la atención que si bien se habla del incremento de los enfermos celíacos, no tenemos gente que busque el acceso a este servicio”.

Continuando señalo que quizás el programa no está totalmente difundido por lo que se plantearon distintas acciones, como ser el “trabajar desde el punto de vista técnico y académico con el Ministerio de Salud, para brindar charlas y que todos entiendan que esta es una enfermedad que hay que tener en cuenta y que debemos dar respuestas”.

También se planteó el poder detectar la enfermedad en los chicos que van a los comedores escolares para poder dar las dietas adecuadas, utilizando incluso utensilios diferentes que no estén contaminados.

Y por último, generar una conciencia en la comunidad, restaurantes y todo tipo de expendió de alimentos que tengan en el menú incorporado comidas sin TACC.

“Tenemos que hacer este trabajo que es de promoción, de prevención y de ampliación de la asistencia para aquellas personas que lo necesitan y a esto es a lo que apuntamos con el PLASONUP (Plan Social Nutricional Provincial)” subrayó Galfré.

En cuanto al número de personas que actualmente forman parte del beneficio que otorga el ministerio sobre la entrega de módulos alimentarios compuestos por productos sin TACC, Galfré indicó que “en nuestro padrón figuran por ejemplo solo 156 personas en toda la puna y eso es imposible, por eso tenemos que trabajar con el Ministerio de Salud ya que quien diagnostica la enfermedad son los médicos y por eso estamos articulando acciones mediante el padrón de detección de Salud ya que las personas que se quieran incorporar al beneficio, tiene que traer el certificado. También sabemos que hay personas que sufren esta enfermedad pero que no necesitan de la asistencia gubernamental, porque tienen los recursos para comprar los insumos, es decir que estas acciones están destinadas a las personas que no pueden acceder por sus propios medios”.

“Nosotros tenemos una ley provincial que adhirió a la ley nacional y creemos que esto tiene que ser participativo y escuchar a la gente que padece la enfermedad porque son los que más saben y nosotros cumpliremos la legislación que esté vigente, como debe ser, por lo que en ese contexto seguiremos trabajando de acuerdo a lo que dice la ley pero fundamentalmente también hay que aclarar que nosotros no estamos haciendo esto desde cero ya que esta asistencia viene de Nación desde hace mucho tiempo y nosotros lo valoramos; lo que queremos es que pueda llegar a más gente que lo necesite”, concluyó.

La Directora del PLASONUP, Rosalía Avalle, manifestó que uno de los objetivos de estas actividades es la difusión de la asistencia alimentaria que brinda el Ministerio de Desarrollo Humano a celíacos que no tienen obra social, con el fin de captar nuevas personas para ser asistidas, según lo establece el Artículo 10 de Ley Nacional 26588/09, a la que adhiere Jujuy a través de la Ley Provincial 5649/10.

Con respecto a las actividades, Avalle indicó que darán inicio el viernes 5 de Mayo, en el Salón del Centro de Arte Joven Andino (C.A.J.A.) de capital, con la “1ª Jornada de Capacitación por el Día Internacional de Celíaco”, donde se realizarán disertaciones a cargo de profesionales locales sobre diversas temáticas referidas a esta patología.

Continuando, remarcó que la agenda continuará todo este mes, los días miércoles 10 en Palpalá, 17 en El Carmen, 24 en San Pedro y 31 en Libertador General San Martín, con el objetivo de asesorar a los titulares de los módulos de alimentos sin gluten y referentes municipales sobre los alcances y objetivos de esta asistencia, concientizar a la población en general sobre la celiaquía, distribuir material informativo sobre la temática y recetarios para preparación de comidas sin TACC.

Finalmente, Avalle expresó que las actividades de difusión y concientización sobre esta patología van a continuar el mes de junio en las regiones de Quebrada y Puna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aclaran situación de algunos comedores comunitarios

Vie May 5 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, aclaró la situación de los comedores infantiles, que tienen convenio con esta cartera provincial para la asistencia alimentaria de los mismos y  negó que vayan a cerrarse. Al respecto, el Secretario de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes