Inclusión: muestra de alumnos del Centro para Personas con Discapacidad

Jujuy al día® – En el Centro Arte Joven Andino (CAJA), el Primer Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano, inauguró la muestra de trabajos que confeccionaron los alumnos que concurren a los talleres artísticos plásticos y de reciclado.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré encabezó la apertura en el Centro Arte Joven Andino (CAJA) donde asistieron la directora de Inclusión de Personas con Discapacidad, Belén García Goyena; la Supervisora de la Modalidad de Educación Especial Blanca Avellaneda, los municipios de El Carmen, Humahuaca, Monterrico y Abra Pampa, Fundación Valencia, referentes de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad, alumnos y familiares.

El centro dependiente de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad brinda contención a jóvenes y adultos con discapacidad a través de sus propuestas semanales deportivas y talleres formativos.  Apunta a la inclusión en la sociedad, fortaleciendo la independencia y la autonomía personal.

Previo a la apertura, las autoridades provinciales  y público presente disfrutaron de la exhibición folclórica a cargo de los alumnos del taller cultural de dicho centro.

Aida Buitrago, mamá de Víctor Ávila que asiste a la institución desde el año pasado, agradeció a las autoridades provinciales  por la constitución del espacio, permitiéndole que su hijo no solo aprenda sino que pueda socializar con otros jóvenes y adultos. Además felicitó al gobierno de la provincia porque apuestan a la “integración”, afirmó que “los chicos están felices, los profesores son muy bueno y tienen mucha paciencia”.

Mientras que Adela Saiquita, profesora del Centro Deportivo para Personas con Discapacidad de El Carmen resaltó la labor de los profesores del centro provincial con el que vienen trabajando desde hace 4 años, coordinando diversas actividades y dijo que la idea es que cada día se vayan sumando más gente a los espacios para que la integración sea total.

En tanto, la funcionaria Belén García Goyena explicó que el espacio se abrió con el propósito de dar respuestas a las personas con discapacidad para que aprendan una actividad y en otros casos fortalezcan sus habilidades para que “el día de mañana siempre pensando en la inclusión laboral puedan trabajar y tengan sus ingresos, fomentando de esta manera la integración”, acotó.

A su turno, la ministra Galfré  indicó que el objetivo del centro es trabajar en la parte deportiva y cultural para que los chicos, las chicas, los jóvenes y adultos  “puedan descubrir  cuáles son sus habilidades y a partir de esas habilidades nosotros poner a las personas que puedan brindar las herramientas para que ellos las desarrollen y las fortalezcan. No sirve decir que va haber un taller porque a lo mejor no es lo que ellos quieren o necesitan”, dijo y anticipó que en los próximos meses se abrirán más centros en el interior uno en La Esperanza y otro en La Quiaca

En otro párrafo puso de relieve el nuevo paradigma con el cual trabaja el gobierno de la provincia y afirmó que  a una persona con discapacidad “no le invalida a desarrollar miles de capacidades que tiene y que a veces están escondidas, entonces no es un enfermo permanente, es una personas que tiene una  dificultad para determinadas cosas y muchas posibilidades de desarrollar otras”, señaló.

Por último, resaltó los materiales con los que han trabajado los alumnos, teniendo presente el cuidado del medio ambiente “es una lección que nos dan los chicos y hay que promoverlo para que las personas sepan que con las poquitas cosas que tenemos se  puede dar valor y cuidar el ambiente. Esto es una enseñanza más que una demostración”.

Cabe resaltar que Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad funciona en el predio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en avenida Bolivia 1239 donde se dictan los días lunes y miércoles de 9 a 12 horas, los talleres de juegos recreativos, artísticos, reciclado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: autoridades dialogan con más de 200 familias que usurparon un predio para evitar que los desalojen

Jue May 4 , 2017
Jujuy al día® – Tanto autoridades del Ministerio de Seguridad como el Jefe de Policía, y el Fiscal de turno, se encuentran en la ciudad de El Carmen dialogando con más de 200  familias que usurparon un predio privado. Se trata de los predios de la finca La Nación ubicada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes