Diálogo multisectorial sobre bosques y cambio climático

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Ambiente de Jujuy estuvieron participando del Primer Encuentro Regional de Diálogo Multisectorial sobre Bosques y Cambio Climático: Hacia la construcción de la estrategia nacional, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y la Degradación de los bosque (Programa ONU – REDD).

En representación de la ministra María Inés Zigarán, participaron del encuentro la directora de herramientas de gestión para la política ambiental, Iris Civardi; la directora de ordenamiento ambiental del territorio, Susana Amador; y la coordinadora de la unidad de bosques nativos de la secretaría de desarrollo sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles.

Estuvieron presentes además de referentes gubernamentales de varias provincias, representantes de las comunidades indígenas de Jujuy (que solo participaron de la primera jornada), productores, representantes del sector privado, de organismos de la sociedad civil, entre otros.

En la oportunidad, los presentes pudieron conversar sobre temas vinculados con el cambio climático y bosques; los compromisos internacionales asumidos por el país; los instrumentos y el estado actual de la Ley de Bosques (Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos); los lineamientos estratégicos para la aplicación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos.

Por otro lado, en una instancia avanzada de discusión pudieron identificar las causas de la deforestación y degradación de los bosques nativos. Así como identificar también las potenciales acciones estratégicas a desarrollar, en diferentes escalas, para mitigar y remediar esta situación.

En líneas generales, concluyeron en generar programas que estimulen las buenas practicas e incentivos para el manejo sustentable de los bosques; diseñar, planificar e implementar programas y políticas de conservación y recuperación de áreas degradadas; incrementar los controles y las fiscalizaciones; generar nuevos instrumentos legales; garantizar la accesibilidad de los fondos de la Ley de Bosques; y profundizar la educación ambiental vinculada con los aspectos trabajados durante el encuentro.

1 COMENTARIO

  1. El gobierno nacional no promueve disminuir el impacto del cambio climático. Si promueve Vaca Muerta está todo dicho. De ese yacimiento saldrán millones de toneladas de CO2 que aumentarán la temperatura global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.