”No quiero decir que con este avance en la legislación se van a disminuir los índices de violencia, sino que es una herramienta más para la justicia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Diputada Nacional Gabriela Burgos, se refirió a la modificación realizada en el Código Penal, la cual incluye nuevas figuras en la de la violación, como también se refirió a otras leyes relacionadas a la violencia contra la mujer.

Al respecto la Diputada Gabriela Burgos expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “modificamos el artículos 119 del Código Penal y de esa manera incorporamos la figura del fellatio in ore (acceso carnal por vía oral) y de la introducción de cualquier objeto por vía vaginal y anal como unas figuras de violación, porque era algo que quedaba a consideración de los jueces a la hora de fallar y muchas veces teniendo en cuenta alguna teoría, ya sea una amplia o restringida, con la que consideraba en sus sentencias como violación o como gravemente ultrajante y la penalidad era diferente, siendo para esta ultima una pena menor. De esta manera ayudamos a que los jueces se limiten a aplicar la ley”.

“El daño que se produce hacia la integridad sexual de la víctima es el mismo, sea el objeto que se utilice para perpetuar esa acción, por lo tanto a través de esta modificación, que fue de apoyo unánime de todos los legisladores en Diputados y Senadores, se están produciendo cambios de paradigma dentro de la sociedad y conductas que anteriormente no eran tocadas y hoy enervan a la sociedad y quieren una justificación máxime las acciones que se produjeron en el último tiempo”.

Agregó “recuerdo que el año pasado cuando tratábamos este proyecto en Diputados ocurrió el caso de Lucia en Mar del Plata y esta jovencita falleció tras el colapso que se produjo en su sistema nervioso por el empalamiento. Este tipo de acciones que uno creía que habían quedado en la antigüedad ante estos hechos graves que se producían anteriormente, siguen actuando en la sociedad y quizás tenga que ver con el avance de la violencia que se está produciendo”.

Burgos sostuvo que con estas modificaciones “no quiero decir que con este avance en la legislación se van a disminuir los índices de violencia sobre todo hacia la mujer si no que es una herramienta más que se le da a la justicia y a la sociedad porque acá la sociedad también tiene que estar atenta con otras medidas que se fueron tomando como la quita de la patria potestad a los femicidas, que se sancionó el miércoles en Senadores y otras características más”.

“También el registro de ADN para violadores, que fue sancionado en el 2013 y no había sido reglamentado. Ayer –por el jueves- tratamos un registro de violadores públicos, un proyecto del diputado Mestre, que tiene otras características diferentes y es que la comunidad tome conocimiento y sepa quiénes habían sido condenados por delitos sexuales. Esto quedará latente y próximamente lo tendremos en el recinto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Instalan acueducto y desagües para Alto Comedero

Sáb Abr 29 , 2017
Jujuy al día® – Como prevé el Programa Jujuy Hábitat, el Ministerio de Infraestructura inició la instalación de acueductos y desagües en el sector de 150 Hectáreas del barrio capitalino, que beneficiará a 1300 familias proveyéndolas de los servicios básicos de agua potable y desagües pluviales. Al mismo tiempo, avanza […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes