Encuentro Nacional de directores de Museos

Jujuy al día® – Se desarrolla en nuestra ciudad el 50º Encuentro Nacional de Directores de Museos que organiza la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) el que tiene como eje central el tema “Trafico Ilícito y Protección de Bienes Culturales”.

De la ceremonia de apertura tomaron parte el Ministro de Turismo y Cultura, Carlos Oehler; el Secretario de Cultura, Alejandro Aldana; el Presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA), Walter Di Santo; directores de museos de todo el país y representantes de museos provinciales, municipales y regionales.

Posteriormente el panel NOA abordó la situación de los comités de tráfico ilícito; mientras que el panel Nación de la Secretaria de Fronteras tuvo la disertación de Magdalena Van Langendonck y Ángel David Rojas de la División Patrimonio Cultural de Gendarmería Nacional.

Luego siguió la conferencia de Horacio Alberto Ferrino sobre “El trafico ilícito de bienes culturales. Su caracterización y control en las fronteras”.

“El Rol de la Policía Federal Argentina e INTERPOL en la lucha contra el trafico de bienes culturales” fue expuesto por Laura Rossi, entre otras de las actividades organizadas para la primera jornada.

Al referirse a la ocasión Walter Di Santo señaló que “llegar a Jujuy nos lleva directamente a trabajar sobre la prevención sobre el tráfico ilícito de bienes culturales y patrimoniales en zonas de frontera, tal cual el espíritu de ADiMRA, de trabajar con los temas específicos de cada región”.

Es por ello que del encuentro toman parte, además de los directores de museos nacionales, provinciales y regionales, personal de Policía Federal, Provincial, INTERPOL, AFIP y de organizaciones intermedias que han logrado recuperar piezas culturales; arqueológicas, antropológicas, incunables y obras de artes.

Por su parte el Ministro Carlos Oehler aseguró que “desde el Gobierno de la Provincia venimos trabajando en los mecanismos para evitar este tipo de actividades delictivas que amerita un trabajo coordinado, no solo con las fuerzas de seguridad, sino también con todos los actores y gestores de museos y bienes patrimoniales, para romper el sistema de trafico ilícito de bienes culturales”.

“La sangría de bienes culturales lo que hace es dañar desde el punto de vista patrimonial y negar la posibilidad a nuestros niños y jóvenes la posibilidad de vincularse con ese pasado” resaltó.

“Venimos trabajando con talleres y encuentros regionales para abordar ese tema y apuntamos a lograr una herramienta muy importante como lo será el proyecto de reglamentación de la Ley de Tráfico para crear el Comité Inter jurisdiccional de Trafico y que en breve se lo llevaremos al Gobernador para que el lo eleve a la Legislatura. Es decir, existe la decisión política de tener una organización firme y coordinada para tratar de evitar el tráfico ilícito de bienes culturales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se dictó el taller “La importancia de lavarse las manos”

Sáb Abr 29 , 2017
Jujuy al día® – El Centro de Desarrollo Infantil  “Eva Perón”  del barrio San Pedrito de la capital jujeña, dependiente de la Dirección Provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, participó del taller “La Importancia del Lavado de las Manos” a cargo de la Lic. Irma del Carmen […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes