Trabajo integral para controlar enfermedades zoonóticas

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia, a través del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), realizó la 1º Jornada de trabajo y articulación con el departamento de Zoonosis de la provincia, de la que participaron técnicos de la Secretaría de Biodiversidad y también el Departamento de Epidemiología del Hospital del Carmen, técnicos de Zoonosis de la misma localidad, y personal técnico de Parques Nacionales.

El objetivo del curso fue dar a conocer las enfermedades zoonóticas de interés provincial, como por ejemplo psitacosis, hantavirus, leptospirosis, fiebre amarilla, rabia y enfermedades transmitidas por ofidios, escorpiones, arañas, etc.; así como poner en conocimiento del personal que trabaja en el campo, las medidas de prevención de salud pública. Además articular un protocolo de acción conjunta entre todos los organismos intervinientes.

El Director de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad, Álvaro Núñez, sostuvo que “estas son acciones conjuntas que se están desarrollando a través de la Secretaría de Biodiversidad. En ese sentido, la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, y el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, definieron como una de las principales líneas de acción la capacitación permanente del personal de la institución, y a través de ello desarrollar nuevas acciones y políticas de conservación de la biodiversidad”.

Por su parte el coordinador del CAFAJu, Roque Yapura, explicó que las enfermedades zoonóticas se transmiten entre animales y de ellos hacia las personas. “Por tal motivo –agregó- debe haber un protocolo de procedimiento bien establecido cuando llega un animal al CAFAJu, donde se debe realizar los estudios correspondientes y enviarlos para constatar que el animal no posea ninguna enfermedad”.

En ese sentido, el curso se hizo extensivo al personal técnico de epidemiología del hospital de El Carmen como así también al departamento de zoonosis de la misma ciudad, quienes están trabajando constantemente con personas y animales que padecen enfermedades.

“Para nosotros es fundamental la articulación con estos organismos para conocer detalles de estas enfermedades. Posteriormente vamos a realizar una jornada de trabajo con el SENASA, ya que son un actor importante en esto, sobre todo a la hora de derivar un animal a otro Centro, para lo cual se debe poseer una certificación de que este no tiene ningún tipo de enfermedad”, concluyó Roque Yapura.

A su turno, la jefa del departamento provincial de zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud, Silvia Frisón de Costas, detalló que “la idea es continuar trabajando en conjunto sobre las enfermedades que transmiten los animales a las personas, muchas de las cuales son transmitidas por animales silvestres, como ser los loros, monos, etc. Por ello vamos a intercambiar saberes y presentar un documento para coordinar el trabajo y optimizarlo”.

La especialista enfatizó que el objetivo es controlar las enfermedades zoonóticas, con las personas que tienen incumbencia en el tema, trabajando en conjunto de forma coordinada, para llegar rápidamente al diagnóstico y solución del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura recibió a niños de nivel inicial

Sáb Abr 29 , 2017
Jujuy al día® – La municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Educación, realizó en el hall central de la Legislatura la Jornada Literaria y Educativa denominada “Voy a Regalar un Libro, Voy a Regalar un Sueño”, destinada a niños de nivel inicial. A propósito […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes