Pinedo y Morales recordaron la lucha por la Independencia en Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, encabezaron el acto en conmemoración a la Batalla de León. Remarcaron la importancia del pueblo jujeño en la lucha por la independencia nacional ante el ejército realista. En celebración por el Día Grande de Jujuy, el representante del Gobierno nacional desfiló junto a las agrupaciones gauchas.

Gerardo Morales ponderó la participación del pueblo de Jujuy en la lucha por la independencia. “El día Grande de Jujuy junto al Éxodo Jujeño fueron hechos trascendentes en la historia del país. A esto tenemos que sumarles las más de 120 batallas, combates y escaramuzas que sucedieron en este territorio”, enfatizó.

“Reivindicar la Batalla de León es muy importante ya que fue llevada a cabo especialmente por jujeños que repelieron el avance de los españoles que pretendían aprovechar la crisis política en la región para avanzar nuevamente”, explicó.

Morales señaló que el Gobierno está llevando adelante un trabajo de recuperación histórica de los hechos significativos sucedidos en el territorio provincial en el marco de la lucha por la independencia. “La presencia del Presidente Mauricio Macri, el año pasado para el 9 de Julio, fue importante para poner en valor el aporte de Jujuy a la independencia de este país”, subrayó.

Marcó como necesario que se conozca en toda la República Argentina el aporte de Jujuy, “para que también lo conozcamos todos los jujeños”. En ese sentido, ponderó la labor que viene desarrollando la Comisión de Revalorización y Reparación Histórica que tiene la tarea recuperar parte de la historia jujeña que en algún momento fue relegada.

Pinedo: “Nuestra presencia es un homenaje a los jujeños”

Morales agradeció la visita del senador nacional que vino en representación de la Cámara Alta y del Gobierno Nacional.

Por su parte, Federico Pinedo expresó que con motivo del Bicentenario de la Argentina se hizo un programa denominado Los Caminos de la Patria, que incluye un camino histórico por región, correspondiendo al norte el realizado por Belgrano y Guemes.“Nuestra presencia es un homenaje a los jujeños y a los salteños, que son los que permitieron que la Argentina sea un país independiente” resaltó.

“Jujuy es el lugar de nacimiento, de lo más esencial y de lo más bueno que tiene nuestro país, la conjunción de la libertad y la independencia, por lo que estamos haciendo honor a una tradición enorme de un pueblo que luchó por nuestra emancipación, junto a los países hermanos. Es por ello que ahora también vamos a Bolivia, para celebrar la batalla de Suipacha, para mostrar la Patria Grande, que es lo que somos”, cerró Pinedo.

Acompañaron al Mandatario provincial, el vice gobernador, Carlos Haquim; las ministras de Desarrollo Humano, Ada Galfré y de Ambiente, María Inés Zigarán; el secretario de Gobierno, Luciano Rivas  y el comisionado Municipal de Yala, Santiago Tizón. Participaron también funcionarios y autoridades del poder Judicial y legisladores nacionales, provinciales y municipales.