Líderes ambientales como agentes de una transformación cultural

Jujuy al día® – Jóvenes y adultos voluntarios se congregaron para participar del taller de “Promotores, líderes y guardianes ambientales”, organizado por el ministerio de ambiente en el marco de la semana por el día mundial de la tierra.

El objetivo del encuentro fue reunir a los interesados en aportar al cuidado del planeta desde una acción local con incidencia ambiental directa, ofrecerles un espacio de dialogo y capacitación, y proyectar actividades para el presente año en el marco de los programas que promueve el Ministerio de Ambiente.

La cita incluyó la presencia de jóvenes y adultos promotores pertenecientes a distintas organizaciones de la sociedad civil, y a personas interesadas en la temática ambiental. Estuvieron miembros de la Embajada de Activistas por la Paz, de la Fundación AVES, del programa de líderes y guardianes ambientales del ministerio de ambiente, entre otros.

En la oportunidad la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, estuvo acompañada del equipo de la Dirección de Herramientas de Gestión para la Política Ambiental, presidida por Iris Civardi, y por los integrantes de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental, encabezada por Nicolás Herrera.

Al referirse al encuentro la funcionaria dijo que “para nosotros es muy importante la vinculación con la comunidad, el trabajo del voluntariado, el vínculo con la sociedad civil que siempre pretendemos reforzar, porque ustedes también son agentes del cambio cultural que tiene que acompañar los esfuerzos de la política pública llevada adelante por el gobierno de la provincia”.

En este sentido, Zigarán explicó que ninguna política pública puede ser eficaz si no se logran cambiar las prácticas culturales de la sociedad, sensibilizar, concientizar. “Por eso vamos a trabajar fuertemente el componente de educación durante este año”, abundó.

Luego agradeció a los presentes por participar de la actividad, que además se inscribe en el marco de la semana por el día mundial de la tierra, y durante la cual se puso particular énfasis en reflexionar y promover acciones vinculadas con la educación ambiental, tal como lo sugirió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2017.

“Desde el Ministerio de Ambiente ratificamos nuestro compromiso con la educación ambiental, e invitamos a repensar también nuestra acción cotidiana para poder cambiar todos los días algo en los espacios donde nos toca incidir, ya sean domésticos o de ejercicio público o privado”, describió.

En la cita también estuvo presente la diputada provincial Victoria Luna Murillo, autora de varios proyectos ambientales que son eje de la discusión parlamentaria en Jujuy, y quien además preside la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura provincial.

La legisladora explicó que en la comisión tienen una agenda diversa y rica en proyectos ambientales que serán tratados el presente año.

“Para nosotros la educación ambiental es uno de los ejes fundamentales de discusión –dijo Luna Murillo-, pero también la regularización de la pirotecnia, el abordaje de una ley de calidad acústica, las reservas naturales, la gestión integral de los residuos; son todas herramientas importantes de las que debemos disponer como ciudadanos”.

Finalmente, celebró la participación de jóvenes y adultos que se forman como líderes ambientales y que asumen un compromiso con el cuidado ambiental que es trascendente. Y expresó la disposición de recibir aportes en el marco institucional de la legislatura. “La ciudanía ambiental en el vínculo que debe estrecharse con el estado incluye también el dialogo con nosotros que somos los representantes y también el desarrollo de capacidades de incidencia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles aprobaron importantes proyectos en la 3ra sesión ordinaria

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – Ediles capitalinos concretaron este jueves por la mañana la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo, oportunidad en la cual tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de la UCR, referente a declarar la Emergencia Vial en el ámbito de la Municipalidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes