Hoy se desarrollará el Encuentro Nacional de Directores de Museos

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría de Cultura, invitó a participar hoy a partir de las 9, en la Sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre, de la apertura del 50° Encuentro Nacional de Directores de Museos.

El encuentro, que se desarrollará los días 28 y 29, tendrá como tema el “Tráfico ilícito y protección de bienes culturales”, y está organizado por la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA).

Durante la jornada del viernes 28 se prevé la siguiente agenda, de 08:00 – 08:30 horas; Acreditaciones, a partir de las 9 horas; Sesión de Apertura: Bienvenida a cargo de autoridades nacionales y provinciales; a las 10:00 horas Panel NOA: Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy (Situación de los Comités de Tráfico Ilícito); a las 11:00 un receso para retomar las actividades a las 11,20 con el Panel Nación: Secretaría de Fronteras: “Protección Bienes en Zonas de Fronteras” a cargo de la licenciada Magdalena Van Langendohck y Ángel David Rojas, 1er Alférez A/C División Patrimonio Cultural de Gendarmería.

Para la tarde, se organizó a partir de las 15:00 horas, Conferencia: “El tráfico ilícito de bienes Culturales, su caracterización y control en las fronteras”, a cargo de Horacio Abel Ferrino; a las 16: Conferencia: “El rol de la Policía Federal Argentina e Interpol en la Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, a cargo de Laura Rossi; a las 17 horas un receso para retornar al encuentro a las 17,15 con el Panel del Comité Técnico de Jujuy de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales: Aduana- Gendarmería – Policía Aeroportuaria – Policía Caminera- Policía Federal – Universidad Nacional de Jujuy – Ministerio Público de la Acusación – Dirección Provincial de Patrimonio de la Provincia de Jujuy.

A partir de las 18,15 se prevé las conclusiones, y a las 19 horas el acto de cierre con entrega de diplomas de honor y premio mussas.

Para el sábado 29 a partir de las 9 horas  está prevista la concreción de talleres entre los que figuran los temas específicos: A. “Preservación y conservación de fotografías”, a cargo de la doctora Hilda Brandi; B. “Situaciones que deterioran museos, bibliotecas y las colecciones que atesoran, examen, diagnóstico y técnicas de manejo”, a cargo del licenciado Miguel Ritacco y C. “Patrimonio en peligro y evacuación de colecciones en emergencias”, a cargo del Arq. Mauro García – doctorando (CONICET).

Además, paralelamente a partir de las 9 horas se realizarán visitas guiadas a los museos de la Catedral y San Francisco, además del Salón Blanco de Casa de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.