Futuros donadores: intenso trabajo de concientización en niños y jóvenes

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud a través del Centro Regional de Hemoterapia y en articulación con Educación fomentan el acto voluntario y responsable de donar sangre en niños que permitirá, a futuro, involucrarlos como parte de la red solidaria de donación. Actualmente Jujuy cuenta con un 92%  de donaciones voluntarias liderando el ranking a nivel nacional.

El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, destacó la Jornada de concientización desarrollada en la Escuela Primaria Nº 12 “Bernardo Monteagudo” y afirmó que “es una responsabilidad del Estado formar personas solidarias y responsables de construir salud, tanto propia como del resto, de esta manera creemos que trabajar con los distintos niveles educativos permite desarrollar y constituir futuros ciudadanos solidarios, consientes y comprometidos en el cuidado de la salud”.

Por su parte la Responsable del Centro Regional de Hemoterapia, Ida Severich, informó que “en la actualidad existe una resolución ministerial por la cual en Argentina la donación debe ser únicamente voluntaria y habitual. En este sentido, Jujuy lidera a nivel nacional el porcentaje de donación voluntaria (92%) y este piso nos incentiva a continuar trabajando reforzando accesibilidad y brindando mejores oportunidades para involucrar cada vez más a la comunidad”.

Hubo una transformación en la incorporación de la temática en los niños, bajo esta línea sostuvo que “antes no se permitía que los menores participaran en el acto de la donación acompañando a sus padre o a un mayor, pero luego vimos que era necesario naturalizar un acto solidario y actualmente resulta un hecho natural para los niños”.

Por último, Severich remarcó que hubo una gran transformación en la comunidad jujeña que permite minimizar mitos y tabúes que existían en torno al acto altruista de la donación y remarcó que al acercar los recursos a la comunidad adecuando el sistema de salud a los horarios, tiempos y lugares que necesita la gente, permitió avanzar en la cultura responsable y comprometida en la donación.

El objetivo fue concientizar a los jóvenes de la importancia de donar sangre para constituir futuros donadores.

Requisitos para donar sangre

Gozar de buena salud; tener más de 18 años y menos de 65; pesar más de 50 kilos; NO ESTAR EN AYUNAS; evitar ingerir alimentos con alto contenido de grasas y recordar que al menos deben trascurrir dos meses entre cada donación.

Participaron de la Jornada la Secretaria de Equidad educativa, María Cristina Fernández de Jorge; la Subsecretaria de Equidad Educativa, Cintia Alvarado; Coordinadora de Cuidados Intermedio, Carolina Rusconi; la Vicedirectora de la Escuela Primaria Nº12 “Bernardo Monteagudo”, Gladis Pardo; Referentes de la Dirección General de Maternidad e Infancia; la Directora de Educación Comunitaria, Monica Graciela Anahuati;  Responsable de Salud Escolar, Susana Galo y la  Referente del Programa Funciones Esenciales de Salud (FESP), Marina Giordana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy en la Feria del Libro

Vie Abr 28 , 2017
Jujuy al día® – Se presentó la delegación jujeña que será parte de la 43º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. El evento se desarrollará del 27 de abril al 15 de mayo en la Rural. El stand tendrá una temática referida a los 200 años de la Batalla […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes