Continúan las actividades de contención para la comunidad de Volcán

Jujuy al día® – El Gobierno de la provincia continúa acompañando a los pobladores de Volcán afectados por el aluvión para que puedan recuperarse emocional y económicamente ante la nueva situación que se encuentran.

Bajo los lineamientos de la Ministra Ada Galfré, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud, llevan adelante diferentes acciones tanto lúdicas, como recreativas y el permanente acompañamiento emocional restituyéndole los derechos que fueron vulnerados por la catástrofe.

La Coordinación de Contención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Situación de Alto Riesgo Social a cargo de Carolina Juárez, es la que trabaja activamente en el lugar junto a un equipo operativo de dos psicólogos.

El propósito como lo explica la funcionaria es “la recuperación emocional, la restitución de los derechos vulnerados a la salud, vivienda. Todos los derechos que se han vulnerado con esta situación crítica. Estamos acompañándolos para que puedan reacomodarse emocional y económicamente a una nueva situación del pueblo y la comunidad. Es un acompañamiento permanente porque ellos tienen que hacer el duelo, un duelo que puede durar más de seis meses porque la crisis no surge una vez que pasó el aluvión, sino que surge después cuando deben acomodarse ante la nueva situación”.

Dichas acciones se desarrollan todos los martes y jueves de 17 a 19en la biblioteca municipal, entre las que se encuentran la actividad física como la zumba junto a técnicas psicológicas (entrevista, acompañamiento en la elaboración de situaciones consideradas traumáticas, orientación). De esta manera se produce el encuentro de los pobladores de Volcán, estrechando vínculos entre ellos, compartiendo vivencias y experiencias.

Así también se despliegan acciones de promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes y se pautan actividades en los distintos encuentros, tendientes al fortalecimiento familiar.

Respecto a la participación de las diversas secretarias sirve para enriquecer el abordaje; tornándose paradigmático dicho accionar, por el trabajo en conjunto y articulado que se realiza.

Estos encuentros con la comunidad de Volcán, iniciaron el 6 de febrero de 2017, de modo ininterrumpido se brinda el acompañamiento a los 60 pobladores que asisten a cada encuentro. Se caracteriza por su heterogeneidad en cuanto a la edad, conformada en su mayoría por mujeres, niñas y niños. Este dispositivo, reúne a otros pobladores que si bien no realizan la actividad de zumba, participan de los distintos encuentros pautados.

1 COMENTARIO

  1. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina. El Gobierno Nacional tiene que dejar de hacer política discriminatoria. El futuro es hoy ¡¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!! ¡¡Cumplan con lo prometido!!

Comments are closed.