Tecchi no denunció un manejo irregular de millones de pesos en la Universidad de Jujuy

1
Rodolfo Tecchi

Jujuy al día® – Luego del trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) en la Universidad Nacional de Jujuy, y ante las serias irregularidades detectadas en el manejo de millones de pesos, el actual Rector de la casa de Altos Estudios, Rodolfo Tecchi, no realizó ninguna denuncia al respecto en la Justicia. Vale recordar que la participación de la AGN fue solicitada por las actuales autoridades de la UNJu.

El informe realizado por la AGN fue sobre el control y ejecución presupuestaria en la UNJu entre el año 2013 y el primer cuatrimestre del 2014, periodo donde han encontrado diversas irregularidades.

El primer punto a destacar del informe al que tuvo acceso el diario JUJUY AL DÍA®, es que los auditores se dieron con que la Universidad no cuenta con un área de programación presupuestaria, por lo que no pueden certificarse las transacciones que movilizaron fondos.

Las irregularidades encontradas se dieron en el manejo de cuentas bancarias y la emisión de cheques desde la Universidad.

En uno de los casos encontraron la emisión de 8 cheques de 50 mil pesos, los cuales fueron destinados a la anterior Secretaria de Administración en diciembre del año 2013. El pago habría sido en el marco de un programa denominado “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

El informe recalca que se dieron anticipos de fondos sin que se cumplan los requisitos mínimos y sin tener en cuenta las normas vigentes para hacerlo.

También realizaron pagos a varios funcionarios por un monto de 4.455.583 de pesos.

Enrique Arnau

Dentro de estas personas figuran el ex Rector Enrique Mateo Arnau y su hijo, Cristian Arnau, que ocupaba el cargo de Coordinador Técnico en Convenio con el Ministerio de Trabajo, y fue delegado del PAMI Jujuy en la última gestión fellnerista, institución que abandonó rodeado de fuertes denuncias por irregularidades.

Cristian Arnau

Los montos que figurarían pagados al ex Rector serían de 380 mil pesos, y a su hijo Cristian, 1.169.276 pesos.

Según señala el informe, se emitieron cheques menores a 50 mil pesos, lo cual genera “dificultades para verificar las políticas de prevención de lavado de activos”.

En relación al programa anteriormente mencionado, “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, el mismo fue financiado por la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con 2.483.904,00 de pesos.

En este caso la AGN observó incumplimientos en las adquisiciones de bienes y servicios y en la contratación del personal.

Resaltó que, por ejemplo, el Coordinador Técnico del Programa no tenía vínculo contractual con la Universidad, sin embargo se le abonó 1.217.939,99 en el año 2013.

Tampoco encontraron cronogramas de actividades que verificara el cumplimiento del Programa.

Todas estas falencias y serias irregularidades en el manejo de fondos millonarios pertenecientes a la Universidad Nacional de Jujuy detectados por la AGN, no fueron denunciados en la justicia por su actual Rector, Rodolfo Tecchi, ni por la máxima autoridad de la Alta Casa de Estudios, el Consejo Superior, aunque, llamativamente, ambos sí se manifestaron fuertemente por los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias días pasados.

One thought on “Tecchi no denunció un manejo irregular de millones de pesos en la Universidad de Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Elecciones en el Colegio de Abogados: la Lista Bordó presenta interesantes propuesta de continuidad

Jue Abr 27 , 2017
Jujuy al día® – Con una composición renovada, la Lista Bordó se postula para continuar al frente del Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) y así poder continuar y ampliar el nuevo impulso dado a la institución que nuclea a los cerca de 1750 letrados de la provincia desde que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes