Se incorpora capítulo ambiental en el debate federal minero

Jujuy al día® – El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), presidido por la ministra ambiente jujeña María Inés Zigarán, realizó aportes al Pacto Federal Minero suscripto por las autoridades mineras de las jurisdicciones provinciales y el estado nacional, luego de un exhaustivo análisis concretado en una Asamblea Extraordinaria desarrollada días atrás en la ciudad de Salta.

Desde el COFEMA se realizaron consideraciones al acuerdo federal minero que incluye un capítulo de gestión ambiental importante. Además se destacó la articulación y el trabajo conjunto con el Consejo Federal Minero (COFEMIN), lo que quedó plasmado en la declaración emitida por el COFEMA.

La ministra de ambiente de Jujuy y presidenta del COFEMA por segundo año consecutivo, María Inés Zigarán, valoró la invitación realizada por COFEMIN al COFEMA para realizar acciones conjuntas en pos del desarrollo de una minería ambientalmente responsable en el país. Y expresó el beneplácito por la incorporación de los principios constitucionales respecto al derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

La funcionaria de Jujuy sostuvo además que “hay una serie de temas pendientes de abordar, los que quedaron plasmamos en el anexo de la resolución aprobada en la asamblea extraordinaria, y que serán objeto de análisis en los espacios comunes que se van a desarrollar con posterioridad”.

“Este es un paso importante y un intento de superar la dicotomía histórica que hubo entre ambiente y minería”, remarcó Zigarán. Y agregó que “los estados provinciales que tienen desarrollo de actividades mineras como Jujuy, tenemos el compromiso de que esas actividades se desarrollen de manera respetuosa del ambiente, la legislación vigente, garantizando los menores impactos posibles y con una actividad socialmente sustentable con las comunidades donde se desarrollan”.

Comisión de Bosques Nativos

Incrementar los fondos nacionales para el enriquecimiento y conservación de bosques nativos fue un compromiso adquirido por el Ministro de Ambiente de Nación para fortalecer la masa boscosa del territorio argentino.

En ese marco se aprobó que se aumenten 300 millones de pesos, que serán redistribuidos en las provincias. Esto será unos de los temas de conversación el día 26 de abril en Buenos Aires, donde sesionará la comisión de bosques del COFEMA.

La Ministra de Ambiente recordó que este año se cumplen diez años de la sanción de la Ley de protección de Bosques Nativos (Nº 26331), “y como ministerio de ambiente tenemos la vocación de introducir debates en el seno de la comisión de bosques. Entre otros modificar la fórmula de redistribución de los recursos, de manera que dé cuenta de la riqueza en materia de biodiversidad de los bosques, lo cual nos va a permitir tanto a Jujuy como a Misiones, que somos las provincias más biodiversas en materia boscosa, captar mayores recursos”.