Se entregaron los premios del concurso de anteproyectos Tren Jujuy-La Quiaca

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto entrega de los premios del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para la remodelación, refacción y refuncionalización de las 8 estaciones ferroviarias de la Quebrada de Humahuaca. Con esta etapa, el Estado provincial avanza en la recuperación y revalorización del ferrocarril como medio de transporte turístico y de carga.

El primer premio fue para el equipo “El Flamenco” integrado por las arquitectas Carla Zarzozo, Irene María Noceti y Ana Lía Cadenas, quienes recibieron de manos del gobernador un cheque por 250 mil pesos.

El ente organizador del concurso fue el Colegio de Arquitectos de la Provincia, en conjunto con la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca.

Cabe resaltar, que el concurso forma parte de las acciones promovidas por el Gobierno de Jujuy en su determinación de avanzar en el desarrollo e implementación de un sistema de movilidad integral de transporte que busca facilitar la conectividad en la región, tanto para los argentinos como para el turismo receptivo.

Las localidades que integran esta primera etapa son Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquia y Humahuaca.

Morales expresó que “cumplimos otra etapa más, ahora sigue el proyecto ejecutivo de las estaciones” y añadió que “tenemos que trabajar para que inmediatamente para que luego se haga la licitación y comiencen las obras”.

Sostuvo que este año se iniciarán con las obras de las cuatro estaciones. Por lo cual se avanzó con las líneas de bandera, levantando rieles y durmientes.

“Queremos pedirle a la gente que no se asiente en las vías, ya tenemos hecho el relevamiento de las familias que hay que relocalizar. En algunos tramos hemos visto gente que están sacando durmiente y no permiten que el Ente trabaje tranquilamente”, enfatizó.

Sobre el financiamiento para la concreción del proyecto ferroviario, señaló que “esto es esfuerzo provincial y si bien hay apoyo del Ministerio del Interior y de Turismo de la Nación, vamos a arrancar porque ya tenemos el previsión presupuestaria para hacer las estaciones”.

Finalmente, Morales afirmó que existe una partida en el orden de los 50 millones de pesos en rieles y durmientes que Nación donó a Jujuy.

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez Mecina, manifestó que “estamos en el inicio de las obras en vías y en estos momentos estamos trabajando con levantamiento de vías, de durmientes, definiendo la traza compactándola y buscando los niveles donde irán las vías nuevas”.

Resaltó que son obras multipropósito que comprenden gaviones, defensas y encauce que van a proteger la vía, caminos y el pueblo.

Carla Zorzozo, arquitecta del equipo ganador “El Flamenco”, comentó que fue ardua la tarea de investigación sobre el ferrocarril en la Quebrada y que el anteproyecto de las 8 estaciones contempla la historia del tren.

Otra integrante, la arquitecta Ana Cadenas señalo que en cada estación se plasmó una historia distinta,  donde en cada plaza se narra la historia del ferrocarril, las personas que participaron en las primeras obras y el abandono cuando dejó de funcionar.

También participaron el presidente del Colegio de Arquitectos, Pablo Forbice, secretarios, directores, coordinadores del Poder Ejecutivo, autoridades de los colegios que nuclean a arquitectos e ingenieros jujeños; ganadores del concurso e invitados especiales.