Milagro Sala: delegación de la ONU vendrá al país el 8 de mayo

Jujuy al día® – El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas -que el año pasado bregó por la liberación de Milagro Sala- confirmó hoy que visitará el país entre el 8 y el 18 de mayo y recorrerá las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires y Jujuy.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se reunió hoy en Ginebra con integrantes de ese grupo de la ONU, informó que «se avanzó en aspectos organizativos de esta visita que fue invitación del gobierno nacional».

En la Argentina, la delegación se reunirá también con funcionarios del Ministerio de Justicia, de Seguridad, de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Cancillería, que será la cartera que organice la agenda de la visita, que concluirá con una conferencia de prensa.

«La invitación de Argentina fue mencionada con gran beneplácito, y se avanzó en aspectos organizativos que tienen que ver con la agenda que desarrollará la delegación en Argentina entre el 8 y 18 de mayo», dijo Avruj, quien lleva a cabo distintas reuniones en la ciudad suiza con representantes de organismos internacionales.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria es un mecanismo creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el que expertos tienen como función averiguar sobre casos en los que existan detenciones que puedan atentar contra los principios establecidos por normas internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En octubre del año pasado, este grupo solicitó la liberación de Sala tras afirmar que su detención era «arbitraria».

Según el organismo de la ONU, luego de analizar las causas judiciales por las que Sala está detenida, «no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva» y además «consideró que no se demostró que existen en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad».

En mayo también se espera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -invitada por el gobierno argentino- sesione en Buenos Aires del 22 al 26 de mayo, en su 162 período extraordinario. Se realizarán audiencias sobre Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay y es sabido que el tema Milagro Sala será un punto de debate obligado.

La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016, primero por imputaciones penales a raíz de un acampe de protesta y, luego, por la prisión preventiva dictada en el marco de una de las causas que tramitan en su contra por fraude, extorsión y asociación ilícita, entre otros.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en el Foro de Legisladores Radicales

Jue Abr 27 , 2017
Jujuy al día® – Nuestra provincia fue parte del Foro de Legisladores Radicales, realizado en Comité Nacional de la Ciudad de Buenos Aires días pasados, el foro fue convocado por Autoridades del Comité Nacional de la UCR y su  secretario general Juan Nosiglia afín de facilitar y optimizar el acceso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes