Se declaró de Interés Municipal el Bicentenario del Combate de los Altos de Tilquiza

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante capitalino participó del acto por los 200 años del Combate de los Altos de Tilquiza, llevado a cabo días atrás en la localidad de Tilquiza, frente a la Escuela 329 “Fundación Scholnik”, organizado por la misma institución educativa y el Centro Gaucho “Juan Antonio Rojas” de Tilquiza y Quirusiyal.

En la ocasión, el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Aguiar, comentó que “fue un combate muy importante en todo el proceso de 1817 y es un honor estar acá en estos cerros que hace 200 años vieron esa lucha junto a los descendientes de gauchos y pueblos originarios que se pusieron la Patria al hombro y lograron conseguir la Independencia”.

En igual sentido, Marta Russo Arriola afirmó que “el Concejo Deliberante siempre se hace presente en la revalorización de la historia de Jujuy, y hoy era necesario homenajear a los gauchos, pueblos originarios y mujeres que dieron su vida por la Patria. Se congregó muchísima gente de los alrededores y agrupaciones gauchas en este evento tan emotivo -continuó la edil- recordando lo que pasó y reflexionando sobre la realidad de hoy en miras a trabajar en conjunto y seguir mejorando”.

Para finalizar, el concejal Miguel Morales puntualizó que “Jujuy fue clave en la Independencia de nuestra Patria, y todas las batallas que se realizaron fueron importantes y merecen ser reivindicadas, por lo que recordar su lucha y homenajear a los gauchos es significativo. Estoy contento y orgulloso de formar parte de esto, ya que uno aparte de reconocer la historia puede conocer mejor las necesidades de esta localidad”.

Acerca del acto

Estuvieron presentes el presidente del cuerpo legislativo, Lisandro Aguiar, acompañado de los concejales Estela Flores, Marta Russo Arriola, José Luis Sánchez y Miguel Morales. También participaron del reconocimiento el Vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim; el Secretario de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, José Rodríguez Barcena; y el historiador Héctor Medina León en representación del Instituto Belgraniano.

En la ocasión, los concejales hicieron entrega de una copia de la Minuta de Declaración de Interés Municipal a la profesora Graciela Ruíz, a cargo de la Escuela. Del mismo modo, el Instituto Belgraniano donó una Bandera Nacional y una Bandera de la Libertad Civil, al tiempo que tanto el Concejo Deliberante, el Instituto Belgraniano y la Agrupación Gaucha “Juan Antonio Rojas” hicieron una ofrenda floral para colocar debajo de la nueva placa inaugurada en homenaje al Bicentenario del Combate.