Obras preventivas en cauces

Jujuy al día® – En base a objetivos preventivos, el Ministerio de Infraestructura que dirige Jorge Rizzotti, por medio de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, ejecuta obras en los departamentos Tumbaya,  San Pedro y Ledesma, entre otros.

Un equipo especializado opera con el fin de lograr obras de protección, lo que implica trabajos de construcción, encauces de arroyos y revitalización de desagües pluviales para la prevención de inundaciones que puedan originarse a raíz delas lluvias.

En el caso de Volcán las acciones se desplegaron sobre el arroyo de la Quebrada de Los Filtros, con trabajos de encause en el mismo que genere una capacidad de salida y drenaje del aluvión para desviarlo hacia su curso natural, el Río Grande, lo que evitará el incremento del volumen del agua.  Es destacable que gracias a las acciones anteriormente realizadas en la zona de Volcán, se facilitó el trabajo actual, ya que el ancho del arroyo mencionado se encuentra más amplio que lo que era en el pasado.

En la Mendieta se desarrollaron también trabajos de encauce en el arroyo Los Matos. En este caso, las obras de protección están destinadas a resguardar de impactos naturales al Barrio El Sauzal y a la Ruta 52.

En Fraile Pintado se trabajó para restablecer las tomas de riego y los canales de desagües en el pueblo. A partir de esto se evitarán los rebalses en las estructuras pluviales.

Las forman parte del Plan Hídrico impulsado desde la Dirección Provincial, para el que la asistencia y el constante seguimiento en distintas zonas de la provincial es prioritario para sobreponerse al riesgo hídrico latente en zonas de precipitaciones intensas en la provincia.