“La idea es tratar de conseguir unos puntos más de coparticipación, porque necesitamos más recursos para la provincia”

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, se refirió a las discusiones acerca de una Ley de Coparticipación federal y los objetivos que tiene Jujuy, quien, al igual que todas las provincias del país, ha resignado muchos fondos de coparticipación este año, y espera que, al alcanzar una nueva ley, sus recursos puedan ser mayores.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Carlos Sadir expresó “el tema de la coparticipación recién comienza, estamos en el principio y está la idea de la modificación. Hay ideas del gobierno nacional las cuales ha planteado y viene estudiando, algunas formas de distribución de recursos entre organismos nacionales y provinciales de otros países. Trajeron algunos ejemplos pero esto es muy excipiente, aún no hay una definición, tampoco un proyecto de ley”.

“Nosotros lo que esperamos y planteamos, como todas las provincias, más allá de lo que salga, nadie quiere recibir menos de lo que recibe, de hecho ya todas las provincias hemos hecho un gran esfuerzo resignado recursos importantes que han sido de impuestos a las ganancias, por su modificación, con el objetivo de bajar la presión tributaria, con lo que estamos todos de acuerdo, pero significa un esfuerzo de todos”.

Por ello señaló que “la idea es no perder recursos, lograr que este acuerdo se haga de manera tal que lo que hoy tiene Jujuy sea el piso y tratar de conseguir unos puntos más de coparticipación que los necesitamos porque necesitamos más recursos para la provincia”.

“La discusión va a estar ahí, cada provincia buscará mejorar su posición porcentual en el reparto de recursos, pero esto es una cuestión a la que aún le falta mucho”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Ministro de Hacienda de la provincia si se analizan parámetros como población o PBI para poder tener mejores condiciones en la coparticipación. Sadir señaló “hay distintas metodologías, todo depende de cómo se decida y en cómo se van a determinar los porcentajes. Hay una idea de que la distribución o porcentajes sean en base a parámetros objetivos, para que mañana se haga la determinación, y tiene que ver con la población, la actividad, el producto bruto geográfico, hay muchas alternativas, pero aún no están decididos.

Agregó “luego de esta decisión está la situación de cada provincia porque está la idea de hacer correcciones, más allá de la determinación de los porcentajes que tienen que ver con la situación que tenga la provincia, porque nosotros tenemos una situación que es distinta a las otras provincias con una posición geográfica mejor como La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, además históricamente tenemos una económica distinta”.

“Por eso se quiere establecer algunos parámetros para que compensen a algunas provincias que están más empobrecidas”.

Carlos Sadir expresó “nosotros compartimos el criterio de la modificación, pero vamos a discutir para que se integren otros impuestos a la masa coparticipable que hoy no lo están porque en la medida que se fueron dictando leyes aisladas de impuestos, normalmente se hacía, y muchas de ellas de emergencia y no se coparticiparon y a lo mejor terminaban en las arcas de Nación”.

“Vamos a intentar que se universalice toda la recaudación de impuestos para que de esa manera la masa sea mayor y al aplicar los porcentajes sean beneficios para cada una de las jurisdicciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se concretarán en mayo tres talleres de narración

Lun Abr 24 , 2017
Jujuy al día® – La Casa de las Letras dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, anticipó que durante el mes de mayo del presente año, se concretarán los “Talleres de Cuentería El oficio de Contar” conformado por tres cursos de narración a cargo del prestigioso narrador oral […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes