Instalan Dispositivo Integrales de Atención Territorial en San Pedro y Tilcara

Jujuy al día® – En búsqueda de fortalecer y ampliar el abordaje territorial en adicciones con un tratamiento comunitario, el Ministerio de Salud junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) y los Municipios de San Pedro y Tilcara incorporan nuevos Dispositivos Integrales de Atención Territorial (DIAT) que además de la prevención realizarán la contención de la persona con consumo problemático.

“En base a las capacidades ya instaladas con  equipos interdisciplinarios y con el compromiso de todos los sectores ubicamos nuevos dispositivos que permitirán empezar a dar respuesta a la demanda existente”, acentuó el Ministro de Salud, Mario Fiad.

Asimismo Fiad impulsó el trabajo territorial como estrategia sanitaria en salud mental y adicciones, “modificar una forma de trabajo, transformar un paradigma instalado es una tarea profunda, pero ya comenzamos a construir los cimientos de una política pública para prevenir el consumo problemático y contener a los que más necesitan”.

Asimismo, la Directora de Abordaje Territorial, Florencia Tufro explicó que se encuentra recorriendo la provincia para trabajar con los equipos interdisciplinarios brindando herramientas para contener la demanda, “el abordaje territorial es trabajar con las personas en los lugares donde ellos viven, por eso resulta fundamental las capacitaciones y continuar con la articulación entre nación, provincia y municipio”.

“Hay casos -define Tufro- en los que es necesario una internación por un tiempo corto o por algún tipo de estrategia sanitaria y cuando vuelve a donde vive resulta fundamental que pueda seguir su tratamiento acompañado por un equipo que esté preparado para eso”.

Por su parte, el Secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, explicó que estos dispositivos permiten una primera escucha en el propio lugar y al mismo tiempo facilitan el seguimiento de las personas que se encuentran bajo tratamiento, trabajando en las familias y entorno social.

Participaron además del encuentro el Ministerio de Desarrollo Humano, el Poder Judicial, Grupos de Alcohólicos Anónimos, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.

En la localidad de San Pedro, el DIAT funciona en el centro vecinal de barrio Patricios ubicado entre Rivadavia y Mariano Moreno, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Mientras que en Tilcara el lugar de referencia es el Centro Vecinal de barrio Matadero en calle 21 de Octubre S/N (entre Alverro y Rivadavia), los días lunes de 15 a 17 hs.