“Hay desapariciones de personas, sobre todo de niños y estamos muy preocupados”

Jujuy al día® – En el marco del encuentro de Defensores del Pueblo de la región NOA y NEA, nuestro medio dialogó con el Ombudsman de Tucumán, Fernando Juri, quien se refirió a los temas tratados en el encuentro donde plantearon preocupaciones comunes a la región, como ser el tema de trata de personas y aumento en las tarifas.

Fernando Juri

En relación al delito de trata de personas, Fernando Juri expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es un tema debatido y en el documento lo hemos planteado. Es un tema que nos preocupa enormemente porque creen que solo se dan en las grandes ciudades, y hoy se da en todos los lugares”.

“Hay desapariciones de personas, sobre todo de niños y estamos muy preocupados, porque esto no es solo de Tucumán, Jujuy o de Salta, se da en todo el país y peor en las zonas del interior, las más humildes del interior profundo, donde la gente está más indefensa, no tienen todos los recursos para defenderse”.

En este sentido se refirió al caso Marita Verón, señalando que “es un caso emblemático, como hace muchos años pasó en Catamarca con el caso María Soledad. El caso Marita Verón nos duele a todos, es una hija de todos que nadie sabe dónde está”.

“Hoy se está juzgando a todas las personas que estuvieron, pero esto me hace acordar a la época de Al Capone en los Estados Unidos, porque se los está juzgando por otra cosa y no por la desaparición, nadie tomó las medidas, se los juzga por un delito de ocultamiento de capitales, por eso la trata de personas es un tema que nos debe preocupar”.

Respecto a la temática del aumento de las tarifas, Juri comentó a este diario que “lo hemos charlado con el vicegobernador de Jujuy ya que, por iniciativa de su Defensor, Javier De Bedia, lo hemos debatido y plasmado en un documento donde le pedimos al vicegobernador como representante del pueblo, que traten de hacer esto público para que las tarifas no sigan aumentando y que se tenga en cuenta la estacionalidad”.

“El gas en el sur está subvencionado porque hace frio, pero yo los invito a Yala, a Tafí del Valle o a San Antonio de los Cobres, para que vean si hace frío o no. Encima estas regiones que son olvidadas en Argentina por un falso federalismo, en el sur tienen instalaciones de gas natural acá aún hay gas en garrafas o envasado que vale 7 veces más, es decir que en las zonas más carenciadas, donde más necesitan el gas, cuesta 7 veces más y no hay estacionalidad”.

Para finalizar, el Defensor del Pueblo de Tucumán expresó que “no queremos ser más los kelpers del país, en el norte nos sentimos así, por ejemplo el gas lo traen de Bolivia lo vemos pasar por Jujuy, Salta y Tucumán y cuando vuelve de Buenos Aires cuadruplica su tarifa. Son desequilibrios y desigualdades, que siempre hablamos de la provincia y no de región pero creo que la región debe ponerse firme”.