Entrega de premios a los nuevos Líderes Culturales 2016

Jujuy al día® – Se llevó adelante la entrega de premios del programa “Formación de Nuevos Líderes Culturales 2016” en el centro cultural Culturarte, con la presencia del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; la directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; y los coordinadores, Emilio Temer y Marcelo Coca.

Formación de Nuevos Líderes Culturales es un programa para capacitar de forma integral a gestores y promotores culturales de las cuatro regiones de la Provincia, que tuvo su primera etapa en el año 2016, inscribiéndose 359 personas.

A través de ésta inscripción se accedió a seis seminarios y capacitaciones relacionados con la gestión cultural para, finalmente, concursar por el financiamiento del 60% de un proyecto cultural de hasta 50 mil pesos, siendo financiados un total de 7 proyectos a ejecutarse en las cuatro regiones de la provincia.

Los ganadores del concurso de financiamiento de proyectos son: por la región Puna, Mirta Zulema Llampa, con Banda de Sikuris Municipal Juvenil; por la región Quebrada, Humberto Tomás Soza, con Música de mi tierra; Isabel Vilte con “Vellón de Nubes” de la comunidad indígena de Chalala; por la región Yungas, Eugenio Andrés Avellaneda con “Memoria e identidad… Antes que sea demasiado tarde”; y por la región Valles, Andrea Espinassi con Escuela de Arte Popular Tupaj Katari; Nora López con Itinerarios de Cine en Jujuy; y Jesús Rosario Charcas con Paisaje Sonoro.

Carlos Oehler destacó que “estamos cerrando casi un año de trabajo, ya que este programa inició en abril de 2016, como una propuesta de la Dirección de Derechos Culturales de promover el emprendedurismo cultural en la comunidad en todo el territorio provincial, lo cual se puede puede notar en los ganadores, que pertenecen a las distintas regiones”.

“Uno de los objetivos es generar un equilibrio en la distribución territorial de estos emprendimientos culturales. Esta primera etapa que significa todo el proceso de capacitación, y asistencia financiera, para continuar con un proceso de seguimiento y evaluación, mientras que la intención es retomar esta iniciativa año tras año” cerró.