Día Mundial de la Tierra: debemos aprender a cuidar nuestro planeta

Jujuy al día® – Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se acciona a través de la Dirección de Gestión Ambiental, en la permanente concientización sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta, sobre los beneficios y la imperiosa necesidad de revertir algunas acciones que contaminan y destruyen nuestro Hogar.

La Dirección de Gestión Ambiental a través del Dpto. de Promoción  de la comuna capitalina,  realiza ciclos de concientización, en distintos establecimientos educativos,  referidos a la problemática actual que enfrenta la Tierra y las posibles soluciones que como habitantes del planeta, se pueden realizar.

Estas actividades se llevaron a cabo en las Escuelas,  Oscar  Orías, Bachillerato N° 21 y Escuela Argañaráz del Barrio Mariano Moreno. Como actividad de cierre está prevista la pintura de un Mural Ambiental que realizarán los alumnos de nivel primario y secundario con artistas plásticas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y los profesores de Plástica de dichos Establecimientos Educativos el día 22 de Abril.

De manera permanente esta dependencia municipal acciona en los distintos ámbitos, concientizando sobre el cuidado de la Tierra, sobre los beneficios y la necesidad de preservar el lugar donde habitamos.

En este marco, el Día de la Tierra es una jornada muy importante porque trata de concientizar a las personas de todo el mundo sobre las problemáticas medioambientales que se hacen cada vez más evidentes en el planeta, la contaminación, el calentamiento global debido a las grandes emisiones gaseosas, deforestación, contaminación de los océanos y de los suelos, pérdida de biodiversidad, desertificación, destrucción de bosques, siendo estos solo algunos de los ejemplos de lo que está ocurriendo.

Por esta razón es altamente necesario crear conciencia y tomar medidas. Cada 22 de Abril, desde 1970, se celebra el Día Mundial de la Tierra, su Promotor el Senador estadounidense Gaylord  Nelson, instauró este día para crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones   ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

En 1968, Morton  Hilbert y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, organizaron el Simposio de Ecología Humana, durante el cual tuvo lugar una asamblea medioambiental para que los estudiantes escucharan a los científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana, siendo éste el primer antecedente del Día de la Tierra.

Durante los siguientes dos años, Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Tierra. Surgieron otros esfuerzos como el Proyecto para la Supervivencia, uno de los primeros eventos educacionales de conciencia ambiental, que fue llevado a cabo el 23 de enero de 1970. Este fue el primero de varios eventos realizados en campus universitarios por todo Estados Unidos.

La primera manifestación para lograr conciencia sobre los problemas de contaminación de agua y aire tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas de nivel primario y secundario y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el apoyo de los partidos políticos, creándose a finales de ese año la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y promulgándose una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En el año 1990 el Día de la Tierra se hizo global, movilizando 200 millones de personas en 141 países, y fortaleciendo temas ambientales como el reciclaje de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Regularizarán tierras rurales en Tres Cruces

Sáb Abr 22 , 2017
Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, representado por su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, y por el Ministerio de Gobierno y Justicia, firmó con el Ministerio de Agroindustria de la Nación un convenio para la regularización de parcelas en Tres Cruces. También, se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes