Semana por el Día Mundial de la Madre Tierra

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Madre Tierra, a celebrarse el próximo sábado 22 de abril, el Ministerio de Ambiente de la Provincia promueve una serie de acciones a través de las cuales convoca a la ciudadanía a reflexionar sobre el cuidado de la casa común, partiendo de la premisa “alfabetización ambiental y climática” sugerida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el presente año.

La cartera de Ambiente, encabezada por la ministra María Inés Zigarán, propone conmemorar el Día Mundial de la Tierra a través de una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de una semana: desde el 21 hasta el 28 de agosto:

La propuesta incluye compromisos ambientales desde el sector público y privado, charlas y debates ciudadanos, proyección de películas ambientales, campañas de canjes y concientización en eventos culturales y deportivos.

El objetivo, según anunciaron desde las Direcciones de Herramientas de Gestión y Educación y Comunicación Ambiental, es adherir al llamado de atención sobre la necesidad de proteger el ambiente desde una perspectiva sustentable, valorar los recursos naturales, y promover la conservación de la vida en todas sus formas.

Asimismo, sumarse desde la provincia a la urgente búsqueda por modificar prácticas y conductas individuales y sociales perjudiciales para la tierra; sobre todo las vinculadas con la gestión de los residuos que es una de las apuestas fuertes del ministerio para este año.

Programa de actividades

Las actividades iniciarán en el edificio del Ministerio de Ambiente el día viernes 21 de agosto por la mañana, con el lanzamiento del Programa de separación de residuos en Edificios Públicos. Luego, a la noche, un bar ubicado en el microcentro de la ciudad asumirá un compromiso ambiental que servirá como disparador para que el sector comience a involucrarse en el proceso.

El día sábado 22 por la tarde, Día Mundial de la Madre Tierra, niños y jóvenes podrán participar de una charla-taller y juegos en Infinito por Descubrir, ubicado en la Ciudad Cultural.

El domingo 23, personal del ministerio estará participando del 2° Desafío Día Grande de Jujuy, en León, organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano. La idea en esta oportunidad es concientizar a los deportistas que participen del evento, en la importancia de no arrojar los residuos en el recorrido del Trail y contribuir en la recuperación del material potencialmente reciclable.

El día lunes 24, junto a los integrantes de la Escuela Superior de Música se firmará un compromiso ambiental a través del cual la institución se suma al desafío de gestionar adecuadamente los residuos desde el sector público. Contribuyendo además desde el arte en el llamado a reflexionar sobre la importancia de valorar el patrimonio natural de Jujuy.

El martes 25, se iniciará la campaña de canje de bolsas ecológicas en las localidades de Purmamarca, Libertador General San Martín y Palpalá. En este sentido, los municipios adhieren a la recuperación de botellas plásticas fomentando además el uso de bolsas ecológicas para compras domésticas.

El miércoles 26 se anunciará el lanzamiento de la campaña #YoSeparo en las escuelas de la provincia. Y el jueves 27 se dictará una charla – taller para promotores, voluntarios, y Líderes y Guardianes Ambientales comprometidos con el cuidado del planeta.

Finalmente el último día, viernes 28, se proyectarán películas ambientales en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá.